sábado, 17 noviembre 2018
14:00
, última actualización
Local

La presidenta de la Confederación de rectores reprueba a Wert

Defiende  el compromiso de la Universidad con la austeridad

el 24 may 2012 / 11:02 h.

TAGS:

La presidenta de la Confederación de Rectores Universitarios de  España (CRUE), Adelaida de la Calle, ha lamentado y reprobado las  declaraciones sobre la "poca altura" de los rectores que realizó este  miércoles el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de que  estos decidieran no asistir al Consejo de Universidades por negarse a  debatir el Real Decreto de medidas urgentes para la contención del  déficit en materia educativa.

En rueda de prensa en Osuna (Sevilla), donde se ha reunido este  jueves con el rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio  Ramírez de Arellano, para relanzar el Campus de Excelencia  Internacional (CEI) 'Andalucía Tech', De la Calle ha dicho no  entender el por qué de esta "falta de respeto" por parte del ministro  porque, según ha explicado, los rectores solo querían conseguir una  fecha próxima para celebrar un Consejo de Universidades  extraordinario donde analizar dicho decreto, el cual, contiene  "grandes defectos técnicos".

Además, ha insistido en que, en contra de "ese ambiente" que  circula en el Gobierno central de que las universidades no quieren  cumplir con la austeridad, los rectores "siempre han estado  dispuestos a hacer todo aquello que le pida la sociedad". "Si ahora  hay que ser austeros, lo seremos. No sé por qué dice (Wert) que no  estamos a la altura, no tengo muy claro a qué se refiere", ha añadido  no sin antes expresar la "gran pena" que le ha producido este  "desencuentro" con el Ejecutivo de la Nación.

Un desencuentro que la también rectora de la Universidad de Málaga  (UMA), tras resaltar que por su parte y por la de los rectores se  mantuvo "el respeto y la educación en todo momento", ha explicado  detenidamente para evitar que se saquen conclusiones equivocadas.  

Según ha relatado, la CRUE solicitó oficialmente el pasado 7 de  mayo a Wert una reunión extraordinaria del Consejo de Universidades  para abordar el decreto de medidas urgentes. Sin embargo, asegura que  cuando el Ministerio convocó la reunión y trasladó a los rectores el  orden del día se dieron cuenta "por sorpresa" que esta petición no  estaba incluida, de ahí que en la mañana del pasado miércoles, los  rectores intentaran, "hasta el último momento" (después de cuatro  reuniones con su gabinete) que Wert lo modificase y, aparte del nuevo  decreto sobre becas, aceptase analizar con ellos el de medidas  urgentes que, entre otras medidas, contempla el aumento de las tasas  universitarias.

Tras afirmar que solo con que el ministro se hubiera comprometido  a convocar la semana siguiente un Consejo extraordinario sobre este  tema no le hubieran dado plantón y hubieran celebrado con normalidad  el ordinario previsto para ayer, la presidenta de la CRUE ha pedido  "respeto" a las Universidades porque, a su juicio, "parece que  últimamente se está perdiendo por parte del Gobierno".  

"Es difícil entender este desencuentro porque a lo largo de la  historia las Universidades hemos tratado con Gobiernos de todo tipo.  Hay algo en el ambiente, y no somos las Universidades, que ha  cambiado; pero que conste que nosotros respetamos la diversidad de  opiniones y defendemos el espíritu crítico, el debate y el consenso",  ha recalcado.

También el rector de la US ha querido mostrar su opinión al  respecto del plantón de ayer a Wert y ha señalado, al igual que su  colega, que las voces que pretenden trasladar a la sociedad española  y andaluza que las academias no son austeras o no quieren ajustarse a  las medidas de contención del déficit son, simplemente, "opiniones  absolutamente alejadas de la verdad".  

Así, ha dicho que en el caso de la Universidades andaluzas todas  se han comprometido a reducir sus presupuestos de 2012 en 130  millones de euros tal y como ha establecido la Junta en su Plan  Económico y Financiero de Reequilibrio --aún estudian con la  Administración andaluza cómo hacerlo-- y que, por tanto, el debate no  es tanto de fondo como de forma.  

En esa línea, ha reiterado que el Real Decreto de medidas urgentes  "está lleno de inexactitudes y defectos que hacen casi imposible la  aplicación de algunas de las cosas" establecidas en el mismo. "Tiene  defectos técnicos y se trataba de aclararlo con el ministro. Está  lejos de la realidad que se diga que nos resistimos a los recortes",  ha apostillado.  

PARALIZACION DEL DECRETO DE BECAS

A preguntas de los periodistas sobre si el nuevo decreto de becas,  cuyo debate estaba previsto en el Consejo ordinario de Universidades  y que eleva los parámetros académica para poder obtener una ayuda  tendrá o no vigencia el próximo curso, De la Calle ha dicho que aún  lo desconoce de forma oficial pero que entiende que, por no haberse  realizado ayer ningún tipo de informe (favorable o desfavorable), se  mantiene vigente el del año pasado.

Con todo, ha aclarado que esta normativa sobre becas siempre se  presenta a la CRUE "para su análisis y debate" en el mes de marzo  aproximadamente y que este año, sin embargo, se ha aplazado casi dos  meses porque "cuando se le pidió al Gobierno dijo que no había  motivos para convocar al Consejo de Universidades si solo se trataba  de asuntos de trámites", algo que ha lamentado.

  • 1