Local

La presidenta de los rectores apoya las protestas universitarias

La rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, abre el curso académico con un discurso en el que se alinea con las reivindicaciones de docentes y alumnos contra los recortes.

el 05 oct 2012 / 18:57 h.

TAGS:

La rectora de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, abrió ayer el curso académico con un discurso muy crítico con los recortes que acechan a las universidades. Sus palabras empezaron a moverse por las redes sociales, porque De la Calle mostró su apoyo a las reivindicaciones de profesores, alumnos y personal de administración. "Acepto todas las propuestas de sus manifiestos", dijo.

La rectora confesó que iba a reprimir sus ganas de lanzar un discurso crítico "que contribuya a crear más crispación y generar desolación", pero "es imposible sustraerse a la realidad", añadió. Las diez universidades andaluzas demandan a la Junta una deuda de 750 millones de euros, de la que sólo se han adelantado 25 millones. El aumento del precio de las tasas ha hecho caer la matriculación de créditos de los alumnos y ha puesto en peligro la contratación de muchos profesores. En este contexto, la presidenta de los rectores se alineó ayer "con los que sufren esta crisis: con los estudiantes que no pueden pagar su matrícula, con los profesores y con el PAS, que ven recortados sus derechos y amenazadas sus condiciones de trabajo". Cerca de un centenar de personas, miembros del movimiento Pública en Acción (que integra a trabajadores de la universidad, docentes y alumnos), se manifestaron ayer a las puertas de la Universidad.

Los manifestantes repartieron manifiestos de protesta y lazos verdes, donde se leía: "Sin personal no hay calidad" y "No más despidos en la Universidad". La rectora subió a dar su discurso luciendo uno de esos lazos. "No es suficiente la voz de protesta", dijo, "es imprescindible el grito de la esperanza. En la Universidad estamos obligados a crear alternativas, a construir proyectos a inventar soluciones a generar esperanzas. Les convoco a todos a trabajar, a los universitarios a innovar, y sobre todo, a no guardar silencio", aseguró.

  • 1