Local

La presidenta tiene gafe

Es evidente que lo tiene, la Presidenta. La del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde. Excelentísima por lo de Presidenta, pero también por su calidad humana y científica, que no se da con el cargo. Llegó al Tribunal después de haberlo demostrado todo como jurista y como universitaria.

el 15 sep 2009 / 06:02 h.

Es evidente que lo tiene, la Presidenta. La del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde. Excelentísima por lo de Presidenta, pero también por su calidad humana y científica, que no se da con el cargo. Llegó al Tribunal después de haberlo demostrado todo como jurista y como universitaria. Como Magistrada, dio ejemplo de trabajo y de cordura, de saber hacer y de saberse hacerse respetar. La presidencia del Alto Tribunal, que por primera vez recayó en una mujer, fue el reconocimiento de sus compañeros por su trabajo. Por eso no es justo lo que le está pasando. Que la recusen. Que la deslegitimen. Que la critiquen como la están criticando. Y algo de gafe también ha tenido, la mala suerte de tener al Constitucional en el centro de todo, de que todos los debates políticos trascendentales terminen en él. De que el Tribunal dé la imagen de haberse partido, con una composición y un comportamiento en blanco negro. La forma en que se ha dado a conocer su último tropiezo deja a las claras de qué va el tema, qué se busca con este ataque y con este poner en duda su honorabilidad.

Una información filtrada e interesadamente presentada. Una posición hipócrita, de reconocer que no tiene culpa pero de exigir que actúe como si la tuviera. No se busca ni la justicia ni el prestigio del Tribunal, sino reequilibrar una composición de éste que a algunos no conviene. María Emilia no se merece esto. No es culpa suya que se muriera un Magistrado conservador; es más, lo raro es que, con la suerte que tiene, no se haya muerto ella.

Catedrático de Derecho del Trabajo

miguelrpr@ono.com

  • 1