Local

La presión de la Policía echa a las prostitutas de Nervión

El alcalde anuncia que en otoño se aplicarán las primeras sanciones económicas a los clientes.

el 16 ago 2011 / 14:08 h.

TAGS:

El alcalde oficializó ayer en su visita al Parque de Santa Domingo de la Calzada la erradicación de la prostitución en las calles del barrio de Nervión. Acompañado de un amplio grupo de vecinos de la zona, Zoido indicó que ha bastado sólo con la simple presencia policial, "que ha disuadido e informado", para acabar con una problemática que venía generando las protestas ciudadanas desde hacía varios años.

Sin plantear otras medidas alternativas a la proliferación de las patrullas policiales, el alcalde negó que la disuasión de la prostitución vaya a provocar su traslado hasta otros puntos de la ciudad . A pesar de ello, no quiso concretar en qué otras zonas se va a incrementar la presencia de la Policía Local para erradicar su práctica, indicando que "allí donde se detecte la actividad en la calle se desplegarán los mismos servicios, porque si aquí han dado resultado lo darán en otros puntos". El objetivo, señaló, pasa por lograr que "no se dé un mal ejemplo a la gente joven y se proteja la dignidad de las mujeres".

El primer edil aseguró que no se trata de una intervención "puntual" en la zona sino que debe ser algo "frecuente" para conseguir la erradicación. "Los niños cuando venían al colegio se encontraban el suelo lleno de preservativos como si formaran parte de su equipamiento", indicó. Por ello, quiso agradecer la labor de los agentes de la Policía Local que sin ver aumentado el número de efectivos han logrado acabar con "una demanda largamente sostenida por los vecinos, por la proximidad de un colegio, un instituto y un parque infantil".

Por encima de ello, Zoido reconoció que la actuación se está limitando a "una mayor presencia policial en la zona" y que no será hasta el próximo otoño cuando se puedan llevar a cabo otro tipo de medidas alternativas, como las sanciones económicas a los clientes de la prostitución callejera . Para finales de octubre se espera la entrada en vigor de la ordenanza que modificó el Gobierno a finales del pasado mes de julio y en la que se establecen una serie de sanciones económicas para aquellas personas que intenten acceder a esta actividad ilegal. "No hay otra medida que no sean las multas", reconoció Zoido, "aunque pondremos a las mujeres en contacto con los servicios sociales para ayudarles a salir de esta situación".

Las sanciones a los clientes prevén unas multas que oscilarán entre los 750 y los 3.000 euros, dependiendo de si las infracciones que se comentan son consideradas graves o muy graves. En el caso del entorno de Santa Domingo de la Calzada, y dada la cercanía de varios centros escolares y de un espacio en el que proliferan parques infantiles, la calificación de la multa sería como muy grave, por lo que se le aplicaría al cliente la máxima sanción económica existente.

El alcalde también recordó que a finales de julio se aprobó la constitución de la mesa para la erradicación de la explotación sexual de la mujer "en la que se coordinan todos los servicios municipales". Según indicó será después del verano cuando todas las delegaciones implicadas en ella "pongan en común sus experiencias, hagan un análisis de los resultados que se han producido y sigan diagnosticando la situación de esta problemática".

Los vecinos piden mejoras en el vallado del parque

A pesar de mostrar su satisfacción por la desaparición de la prostitución callejera de la zona, los vecinos de Santo Domingo de la Calzada pidieron ayer al alcalde que llevara a cabo una serie de mejoras en el conjunto del parque que aumentaran su seguridad. El alcalde indicó que le han solicitado "la adaptación de todo el perímetro del parque para no favorecer que se infrinjan las ordenanzas o la ley". En concreto, los representantes vecinales exigieron la sustitución del vallado actual, donde la vegetación impide contemplar el interior del parque, por otro similar al que rodea el Jardín de la Buhaira, y que facilita la visión del parque en su conjunto. Con la aplicación de esta medida esperan que se produzca un efecto disuasor en los delincuentes que frecuentan la zona. No fue esta la única solicitud que los vecinos hicieron llegar al alcalde. Aunque le felicitaron por la limpieza del parque, pidieron que se estudiara la instalación de una fuente -no hay ninguna actualmente- para poder litigar en cierto modo el calor durante los meses de verano. Zoido les agradeció estas propuestas y les indicó que "con cualquier problema que tengáis no dudéis en llamarnos".

  • 1