Local

La prevención logra que baje un 17% los contagios de sida

Este retroceso de la epidemia se ha conseguido en los últimos 8 años.

el 24 nov 2009 / 21:05 h.

TAGS:

Las infecciones por sida se redujeron un 17% en el mundo en los últimos ocho años, según muestran los datos de un informe realizado por Onusida , que fue publicado ayer.

Este documento revela además que el número de personas afectadas aumentó hasta los 33,4 millones, gracias a los tratamientos antirretrovirales, que reducen los fallecimientos, y al aumento de la población.

En concreto, desde 2001, año en el que las Naciones Unidas firmaron la declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida -para fomentar la información y la prevención-, el número de nuevas infecciones en África Subsahariana ha descendido cerca de un 15%, lo que supone 400.000 nuevos casos menos que en 2008. A su vez, en el este de Asia las infecciones bajaron un 25%, así como en el sur y en el sureste, cuya cifra se redujo un 10% durante el mismo periodo de tiempo.

En el caso de Europa, a pesar de que los casos aumentaron de forma dramática, debido al uso de jeringuillas entre los toxicómanos, la epidemia ha descendido considerablemente. Sin embargo, se observa que en algunos países las infecciones de VIH están aumentando de nuevo.

Respecto a la prevalencia de casos, este informe revela que 33,4 millones de personas en el mundo tienen sida, lo que significa, según indicó Onusida, que hoy en día hay más gente viviendo con VIH que antes, debido a los beneficios de los efectos de la terapia antirretroviral y al crecimiento de la población.

Además, el número de muertes relacionadas con el sida bajaron un 10% en los últimos cinco años como consecuencia del acceso a los tratamientos. En concreto, Onusida y la OMS estiman que, desde la disponibilidad de tratamiento efectivo en 1996, se han salvado cerca de 2,9 millones de vidas.

Mejoras. En este sentido, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, indicó que "hay evidencias de que los descensos que se están observando se deben, al menos en parte, a la prevención". Sin embargo, matizó que algunas veces los programas están equivocados y subrayó que si se realizase un mejor trabajo con iniciativas que causaran un mayor impacto, "el progreso será más rápido y se podrán salvar más vidas". Además, los responsables de Onusida lamentaron que los programas de prevención no se están ajustando a los cambios actuales. En concreto, indicaron que la epidemia en el este de Europa y Asia Central se caracterizó por el uso de jeringuillas en el consumo de drogas, mientras que ahora, sin embargo, el VIH se expande a los compañeros sexuales de los drogadictos.

Del mismo modo, en ciertas zonas de Asia la transmisión era más común entre las personas que ejercían la prostitución y el uso de jeringuillas, mientras que ahora está aumentando entre parejas heterosexuales.

A su vez, los datos revelan que no existen programas de prevención para las personas mayores de 25 años, parejas casadas o gente con relaciones estables, viudos o divorciados. Según el estudio, estos son los mismos grupos en los que se observa un aumento en la prevalencia de VIH en muchos países del África Subsahariana.

  • 1