Local

La previsión de atascos abre la vía de Mairena a Bormujos antes de Navidad

Obras Públicas habilita hoy la carretera provisionalmente y la cerrará otra vez en enero para perfilar pequeños detalles, como el pintado del carril bici

el 17 dic 2009 / 21:56 h.

TAGS:

Vial Metropolitano
La autovía del Aljarafe abrirá por Navidad para evitar el colapso de tráfico en la primera corona. La Consejería de Obras Públicas y Transportes abrirá hoy de forma provisional el tramo de dos kilómetros del vial metropolitano que se construye entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, con la idea de mitigar "muchos de los atascos que se producen en estas fechas".


El tráfico podrá circular en uno y otro sentido por los tres carriles construidos en ambas calzadas del tramo, en el que está previsto que circule en un futuro el tranvía del Aljarafe. Eso sí, su apertura sólo será durante las fiestas navideñas. Obras Públicas retomará los trabajos el próximo enero, para mejorar la señalización, una restauración paisajística de la zona y el pintado adecuado del carril bici.

El tramo en cuestión comprende casi dos kilómetros entre Mairena del Aljarafe y Bormujos y dispondrá de dos calzadas con tres carriles por sentido, aceras laterales, un carril bici de tres metros y un bulevar central de 14 metros de ancho. Allí irá alojada la plataforma reservada para el tranvía, que permitirá dar continuidad a la línea 1 del Metro.

Con una inversión de 10,4 millones de euros, la obra de infraestructura del vial metropolitano se sitúa entre la glorieta de acceso a la autovía A-8057, en el término municipal de Mairena del Aljarafe, y la glorieta existente entre las calles Conde de Barcelona con Paraje de Paterna, en el núcleo urbano de Bormujos.

Construido sobre el corredor de la anterior carretera, este vial que se va a abrir hoy al tráfico es en realidad un subtramo del vial Mairena-Bormujos, que consta de una longitud total de 4,46 kilómetros y está dividido en tres subtramos, de los cuales el que se va a poner en servicio es el segundo de ellos. El primero, que está entre la glorieta del polígono Pisa y la intersección de la carretera A-8057, ya está ejecutado. Sólo resta por licitar y ejecutar la obra que corresponde al tercer subtramo del vial metropolitano, que permitirá conectará el núcleo urbano de Bormujos con el Hospital del Aljarafe.

El vial metropolitano forma parte de uno de los cuatro tramos que componen el macroproyecto del tranvía del Aljarafe, que cubrirá el eje Sur-Norte de la comarca, desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción. El recorrido tendrá una longitud de 28 kilómetros y permitirá conectar con la línea 1 del Metro y la futura estación de Renfe en Valencina de la Concepción, donde está previsto que pare el Cercanías del Aljarafe (C-5).

El tranvía permitirá reducir la distancia entre Coria del Río y Mairena del Aljarafe a 24 minutos, la de Mairena y Bormujos en 11 minutos y de este último municipio a San Juan de Aznalfarache en otros 11 minutos. De igual forma, permitirá que la distancia entre Valencina de la Concepción y Mairena del Aljarafe sea sólo de 28 minutos. Estos tiempos están calculados en función de la velocidad comercial y, por tanto, se incluyen los tiempos de parada en las estaciones.

  • 1