Economía

La prima de riesgo española baja de 390 puntos básicos

Ante la expectativa de un rescate a España y después de que Moody's haya evitado situar el 'rating' de la deuda española en el nivel de 'bono basura' al mantener la nota en 'Baa3'.

el 17 oct 2012 / 07:37 h.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes continuaba con su tendencia a la baja y se situaba a primera hora de la tarde por debajo de los 390 puntos básicos, ante la expectativa de un rescate a España y después de que Moody's haya evitado situar el 'rating' de la deuda española en el nivel de 'bono basura' al mantener la nota en 'Baa3'.

En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' ha llegado a descender hasta los 389 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,528%, frente a los 424,9 enteros de la apertura.

En esta misma línea, las primas de riesgo de Italia e Irlanda también descendían este miércoles, aunque en menor medida que el diferencial español, y se situaban en los 318,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,8%, y en los 323 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,84%, respectivamente.

Moody's ha tomado su decisión sobre el rating de España dos días antes de que comience la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que no se esperan detalles concretos sobre la recapitalización bancaria o menciones a la situación de España y que se centrará en las propuestas realizadas por los cuatro presidentes -el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los rumores de rescate y la rebaja de S&P a los grandes bancos españoles no impidió que el Ibex 35 sumara ayer un 3,41% al cierre de mercado y se anotara su segunda subida consecutiva, lo que le permitió avanzar hasta los 7.940,2 puntos.

La inminencia del rescate a España y su posible desbloqueo por parte de Alemania llevaron al selectivo a cerrar su mejor sesión desde el 6 de septiembre.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se colocaba en 323,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,829%, tras haber abierdto en 339 puntos básicos.ff

  • 1