lunes, 17 diciembre 2018
03:26
, última actualización
Economía

La prima de riesgo española bate un nuevo récord en la 'era euro'

Supera los 540 puntos básicos.

el 30 may 2012 / 07:06 h.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes marcaba un nuevo récord  de 540 puntos básicos, con un interés del 6,702%, a las 12.50  horas, tras haber iniciado la jornada en 506,1 puntos.

El Ibex 35 ha cedido un 2,58% al cierre de mercado y se ha despeñado por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2003, con la prima de riesgo desbocada en los 540 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,66%.

Las dudas sobre el plan de saneamiento de Bankia, y un posible rechazo del BCE que el Gobierno español ha desmentido, han llevado a la entidad nacionalizada a anotarse un caída del 8,60% y a situar su valor en 1,041 euros.

El selectivo madrileño, que ahondó el mínimo anual hasta los 6.090,4 enteros, coqueteó con mutar al verde después de que la CE recomendara utilizar el fondo de rescate para recapitalizar directamente la banca española.

La deuda pública española seguía cuestionada por los inversores, con la prima de riesgo marcando sucesivos récord hasta superar los 540 puntos. Y eso que Bruselas se plantea permitir al Gobierno español aplazar la reducción del déficit público al 3% hasta 2014, si bien a costa de nuevos ajustes.

EL EURO, EN MINIMOS DE DOS AÑOS.

Por su parte, el euro seguía cediendo posiciones respecto al dólar arrastrado por la crisis de deuda soberana y al cierre de mercado la moneda única se intercambiaba a 1,2398 'billetes verdes', con lo que permanecía en mínimos de casi dos años.

El experto de XTB Daniel Alvarez incidió en que España debería adaptarse a la "dirección" de los inversores institucionales, que apuntan a la necesidad de ayuda externa para recapitalizar la banca. "Tarde o temprano, la decisión se tendrá que tomar", zanjó en declaraciones a Europa Press.

AYUDA EXTERNA PARA LA BANCA.

Alvarez puso en valor la sugerencia de la CE de aplazar los objetivos de déficit de España, si bien advirtió de que el mercado es "consciente" de que Europa toma decisiones con "lentitud".

"Un cambio de dirección tan grande no será algo que vayamos a definir mañana, desde luego, por lo que el 'feeling' de mercado sigue siendo claramente bajista", explicó.

El diario británico 'Financial Times' informa este miércoles de que el Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado "rotundamente" el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona al considerarlo "inaceptable".

Sin embargo, el BCE ha asegurado este miércoles que no ha recibido ninguna consulta y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitallización de ninguna entidad por parte del Gobierno español.

"Contrariamente a lo públicado por los medios, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado su posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad", afirma la institución, que ha expresado su disposición a prestar consejo para el desarrollo de estos planes.

En este sentido, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, negaba esta mañana que el BCE hubiera frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no había presentado al organismo europeo nada al respecto.

El ministró, quien calificó el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al 'Financial Times' (el rotativo que ha publicado esa información)".

El diario 'Financial Times' informaba este miércoles de que el BCE había rechazado "rotundamente" el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona al considerarlo "inaceptable"..

 


  • 1