Local

La primera Feria sin humos se salda sin un sola denuncia

El Consistorio reprueba la expulsión de dos gays de una caseta, pero dice que no puede actuar

el 10 may 2011 / 18:53 h.

TAGS:

Las puertas de las casetas se han plagado de fumadores en esta primera Feria sin humos.

Ni una sola denuncia, ni un solo problema. El primer año de la aplicación de la ley antitabaco en el interior de las casetas se ha saldado sin problemas de convivencia. El Ayuntamiento de Sevilla agradeció ayer "el nivel de tolerancia y aceptación" de los ciudadanos ante la nueva prohibición de fumar en las casetas, "porque no se ha registrado ningún incidente al respecto".


La primera Feria sin humos se ha saldado también con una subida de más de diez puntos en el nivel de ocupación hotelera respecto a las previsiones iniciales -83,82% frente al 73,07% previsto-, si bien se ha registrado una tendencia a la baja en el número de carruajes (de 418 a 406) y un "probable" descenso del consumo en casetas, parámetro de difícil comprobación al ser en su mayor parte estructuras de carácter privado.


Según los datos aportados por la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, la Feria ha sido visitada a diario por una cantidad entre 400.000 y 500.000 personas, siendo el miércoles, jueves y viernes de Feria los días de mayor ocupación. La distribución de la gente a lo largo de la jornada del lunes del pescaíto o la ausencia de botellonas en la portada y la contraportada han sido otros aspectos destacados.


Tussam transportó a 667.269 viajeros, un 16,57% más que en 2010, año en el que, no obstante, se registró una huelga en el ente público durante los primeros días. Por su parte, Lipasam ha recogido 1.633.410 kilogramos de basura, un 2,82% más que el pasado ejercicio.


La Policía Local, por su parte, interpuso 3.171 denuncias de tráfico, inspeccionado 184 casetas y 135 establecimientos del entorno, con la detención de cuatro personas. La Policía Nacional ha detenido a 56 e identificado a 2.019, mientras que la unidad adscrita a la Junta de Andalucía ha realizado 283 intervenciones. De los controles de alcoholemia realizados por la Guardia Civil, 285 dieron positivo. Las emergencias sanitarias actuaron en 1.646 ocasiones, la mayoría de los casos por intoxicaciones etílicas (224) y traumatismos (78), realizando 148 traslados a centros hospitalarios.

Prieto-Castro expresó además su reprobación ante la denuncia realizada por una pareja de gays después de que se les impidiera bailar en una caseta debido a su condición de homosexuales. No obstante, la delegada explicó que el Consistorio no puede actuar contra la caseta "al no haber percha legal, por muy fuerte que sea el tema".

  • 1