Local

La primera feria ya está aquí

Los días 23, 24, 25 y 26, con un alumbrado de 60.000 bombillas y 47 casetas, empezará la Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía y la que abre el calendario de albero y farolillos en Sevilla cada año. Pero en el pueblo llevan días de preferia. Uno de los momentos más intensos de la preferia lo protagonizaron hace unos días los pregoneros de esta fiesta en los últimos años.

el 16 sep 2009 / 01:39 h.

TAGS:

Los días 23, 24, 25 y 26, con un alumbrado de 60.000 bombillas y 47 casetas, empezará la Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía y la que abre el calendario de albero y farolillos en Sevilla cada año. Pero en el pueblo llevan días de preferia.

Uno de los momentos más intensos de la preferia lo protagonizaron hace unos días los pregoneros de esta fiesta en los últimos años.

Su objetivo es constituirse en asociación para defender esta fiesta. En la primera cita fueron 12 de los 24 desde que empezó esta tradición en 1982, aunque fue interrumpida entre 1985 y 1987. El foro se articula en torno al constructor Paco Carreto, y prevé también colaborar en el mejor desarrollo de otras celebraciones, según éste.

Su primera reunión fue en Ancá la Pili, un negocio precisamente de una de las pregoneras de este año, Pili Madroñal Guerra, que oficiará mañana a las 23.00 horas en la caseta municipal junto a Mari Carmen Castro.

En el acto no estuvieron invitados los primeros pregoneros de la actual etapa (hubo otra anterior aunque efímera en la década de los 60 que protagonizó Eusebio Pérez Puerto, quien luego repetiría en 1991). La razón, que los exaltadores nunca cobraron por su trabajo mientras que los "profesionales" sí lo hicieron, en muchos casos sin dar satisfacción a las expectativas de un pueblo que en esta materia gusta de mirarse el ombligo.

Por este altruismo literario y antropológico, los pregoneros se arrogan potestad para influir en la Feria de Mairena del Alcor, "siempre para mejorarla". De este modo, el primer compromiso contraído es reunirse al menos cada tres meses, iniciar los trámites de legalización del colectivo y celebrar una cena cada año, siempre en los prolegómenos de esta fiesta que remonta su existencia a 1441 cuando el rey Juan II de Castilla se la concedió a Pedro Ponce de León con la intención de evitar el despoblamiento de este territorio.

Esta feria se coge siempre con ganas al ser la primera. El Domingo de Resurrección ya se respiraba ambiente en cualquier rincón de los 11.000 metros del recinto ferial, con una preferia propiamente dicha que se vivió con éxito el pasado fin de semana con las barras de la caseta municipal. Por otra parte, de este año destaca que los paseos a caballo o charré serán diarios entre las 12.00 y las 19.00 horas, clausurándose la feria el día 26 a medianoche tras el castillo de fuegos artificiales sobre el parque. Luego se apagará el alumbrado.

  • 1