Deportes

La primera final europea le llega pronto al Betis

Un empate en Mestalla puede ser muy valioso para los verdiblancos de cara a futuros empates directos o múltiples.

el 10 mar 2013 / 21:55 h.

Rubén Castro, entre Gago y Costa en el Betis-Valencia.
-->

Sólo han transcurrido cuatro días desde que Pepe Mel admitió que el objetivo del Betis ya es jugar la Liga Europa y su equipo, después de batir a Osasuna con mucho sufrimiento, comenzará a preparar desde hoy su primera gran final en pos de las competiciones continentales. El conjunto verdiblanco, que luce 43 magníficos puntos, visita el próximo sábado al Valencia, que tiene 42, así que si el choque no es un duelo directo, que venga la LFP y lo vea. El encuentro es incluso más trascendental de lo que parece, ya que está al alcance del Betis orientar muy a su favor no sólo el enfrentamiento particular con su rival che, sino también la siempre espinosa posibilidad de triples y cuádruples empates. Como diría el tópico, son más que tres puntos.

El final de la Liga aún queda un poco lejos, pero en el litigio europeo hay ahora mismo cinco equipos en tres puntos de margen, los que separan los 44 del Málaga, cuarto, de los 41 del Rayo, octavo. En medio, la Real Sociedad acumula 44, el Betis 43 y el Valencia 42. Detrás de ellos y de la barrera de los 40 puntos se mueven el Getafe (39) y el Levante (36). La igualdad es evidente a falta de once jornadas y la opción de los empates suena lógica, de ahí la importancia de cada duelo directo.

En estos momentos, el Betis gana el ‘goal average' particular a la Real Sociedad (2-0 en el Villamarín y 3-3 en Anoeta) y lo pierde con el Málaga (4-0 allí y 3-0 en Sevilla) y el Rayo Vallecano (1-2 en el Villamarín y 3-0 en Vallecas). Con el Valencia se sabrá el sábado; el Betis venció en la primera vuelta (1-0). Y con el Getafe y el Levante tampoco se sabe aún, aunque el Betis está bien posicionado tras vencerles por 2-4 y 2-0, respectivamente, en la primera vuelta.

Una victoria en Mestalla permitiría al Betis dar un salto de calidad en la lucha cuerpo a cuerpo por Europa. Incluso un empate sería un magnífico resultado para Mel y los suyos, ya que los dejaría en una situación privilegiada con vistas a posibles empates. Para empezar, ya es ganador en una igualada con la Real y también lo sería ante el Valencia. Y no hay que olvidar que el Málaga, a día de hoy, está sancionado por la UEFA y no jugará en Europa la próxima temporada, así que quedar inmediatamente detrás de los blanquiazules en cualquier triple o cuádruple empate también le vale al Betis. El que fastidia cualquier combinación a los heliopolitanos, simple o múltiple, es el Rayo, con el que llevan cero puntos. El conjunto franjirrojo, además, también tiene muy favorables sus enfrentamientos individuales con el Málaga (1-2 en La Rosaleda) y el Valencia (0-1 en Mestalla), mientras que ante la Real lo lleva peor (cayó 4-0 en Donosti).

En resumen, el Betis tiene cuatro puntos y el ‘average' ganado con la Real, tres puntos y el ‘average' perdido con el Málaga, tres puntos y el ‘average' pendiente con el Valencia, cero puntos y el ‘average' perdido con el Rayo y tres puntos y el ‘average' pendiente con Getafe y Levante. La coyuntura no es mala: el Betis lo lleva bien con la Real y el Málaga, que a su vez lo llevan igual de bien con los demás. En la primera vuelta, el Málaga batió al Valencia (4-0) y perdió con la Real (1-2) y el Rayo (1-2). La Real goleó al Valencia (2-5) y al Rayo (4-0). Los vallecanos, a priori, son el enemigo en este tipo de conflicto. 

-->-->

  • 1