Deportes

La primera medalla para España se esfuma

La jornada estuvo marcada por la caída de la rider catalana Queralt Castellet, que dijo adiós a sus posibilades, más que reales, de hacerse con un metal en la final de halfpipe. Por su parte, Javier Fernández fue decimoquinto en la final de patinaje artístico.

el 19 feb 2010 / 20:33 h.

El patinador español Javier Fernández brilló en su primera actuación olímpica con su decimocuarta plaza en la final de artístico individual en una jornada marcada por la caída de la rider catalana Queralt Castellet.

El madrileño, que había sido decimosexto en el programa corto, mejoró con su interpretación de Jack Sparrow en la modalidad libre dos plazas y salda sus primeros Juegos con nota, ya que se había marcado como objetivo acabar vigésimo, posición que firmó en el pasado Mundial de Los Angeles. El oro fue para Evan Lysacek, campeón del mundo. El defensor del título, el ruso Evgeni Plushenko, tuvo que conformarse con la plata, y el japonés Daisuke Takahashi fue bronce.

La nota triste de la jornada la puso Queralt Castellet que a pesar de clasificarse directamente para la final de halfpipe, con la tercera mejor nota, no pudo disputarla ya que sufrió un accidente en un entrenamiento previo. La pupila de Ben Jolly fue trasladad a un hospital, aunque ya ha recibido el alta hospitalaria. El oro fue para la australiana Torah Bright. La campeona en Turín 2006, la norteamericana Hannah Teter, tuvo que conformarse con la plata; mientras que su compatriota Kelly Clark fue bronce.

Lo peor de todo es que los 44,3 puntos que consiguió Castellet en su primera manga hubieran podido convertirse en una medalla de plata, ya que la aussie se llevó el oro con 45 y las dos americanas se quedaron en 42,4 y 42,2, respectivamente. "Lo que peor me sabe es que tenía la medalla en la mano", lamentó la rider española.

Por otra parte, el piloto de skeleton Ander Mirambell cumplió su particular objetivo y con su vigésimo quinta plaza en la primera manga se clasificó para la segunda ronda.

En cuanto al resto de la jornada, en los 20 kilómetros masculinos de biatlón, se impuso el noruego Emil Hegle Svendsen. En esquí alpino, la alemana Maria Riesch se colgó la medalla de oro en la Supercombinada tras aprovecharse de una caída de la favorita, la estadounidense Lindsey Vonn. Y en la final de patinaje de velocidad sobre 1.000 metros el triunfo fue para la canadiense Christine Nesbitt.

  • 1