Deportes

La primera parte de esa gran 'final'

Se acabó la Copa del Rey, esa gran desconocida para el Cajasol, y vuelve la Liga con un calendario tan propicio como su primer adversario. Hoy recibe al Gran Canaria, que casi nunca gana en Sevilla, y la próxima semana al Iurbentia.

el 15 sep 2009 / 00:15 h.

Se acabó la Copa del Rey, esa gran desconocida para el Cajasol, y vuelve la Liga con un calendario tan propicio como su primer adversario. Hoy recibe al Gran Canaria, que casi nunca gana en Sevilla, y la próxima semana al Iurbentia. Aun con la duda de Bennett, una ocasión pintiparada para reaccionar.

Apenas tres horas después de que la Copa de la Reina tenga campeona, San Pablo volverá a acicalarse para que el Cajasol de Manel Comas reciba al Kalise Gran Canaria en el inicio de una encrucijada contradictoria, favorable por un lado y complicada por otro.

El lado beneficioso es que el equipo sevillano empieza ante los canarios una serie de dos encuentros consecutivos en cancha propia (el siguiente será ante el Iurbentia Bilbao), lo que lógicamente le da más opciones teóricas de victoria. El dificultoso viene dado por su perenne necesidad de ganar, más patente hoy tras la última derrota en Fuenlabrada, que puso un importante freno a la reacción emprendida por los sevillanos desde el aterrizaje del nuevo técnico.

El choque entre el Cajasol y el Gran Canaria tiene dos referentes a priori. El primero, negativo para los anfitriones, es la incertidumbre sobre el estado físico de su nuevo jugador franquicia, Elmer Bennet, duda hasta última hora por la microrrotura fibrilar en el recto anterior del muslo izquierdo que sufrió justo antes del parón copero.

El segundo, positivo pero de menos peso, es el gafe que persigue a la escuadra isleña en Sevilla, donde sólo ha sido capaz de ganar uno de catorce encuentros; es más, los canarios todavía no se han estrenado fuera de su pista esta temporada.

La contienda es muy importante. Y para Comas, importantísima. "Ahora nos viene una final de ochenta minutos", dijo esta semana. El catalán se refería a los dos compromisos seguidos en San Pablo, aunque la macrofinal podría ampliarse a un tercer encuentro, el de dentro de dos semanas en la pista del actual colista, el Grupo Begar León. Al Cajasol más le vale lograr un mínimo de dos triunfos en este tramo, porque luego se le acaban las facilidades: a la vuelta de la esquina le esperan las visitas al Joventut y el Barcelona.

En estadísticas, a la par

Estadísticamente hablando, resulta complicado entender por qué el Gran Canaria pelea por alcanzar la zona de play off y aventaja en tres victorias al Cajasol. Por ejemplo, el equipo sevillano tiene mejor ataque (76,60 puntos de media frente a 75,70), tira mejor de dos (de hecho, el Kalise es el peor de toda la ACB en este capítulo) y arrolla en triples (es tercero, con un 38,44% de acierto, mientras que su rival es quinto por la cola con un 33,95%). Y en valoración colectiva apenas hay diferencia: 76,60 para el Kalise y 76,05 para el Cajasol.

El panorama varía si se tienen en cuenta los nombres propios. Es difícil encontrar hombres del Cajasol en el top 10 de cualquier clasificación individual, si acaso Ellis, tercero en triples por choque y segundo en minutos jugados, o Betts, décimo en rebotes defensivos. En el Gran Canaria, atención al senegalés Savané, duodécimo en valoración y quinto reboteador, y al canadiense Carl English, su máximo anotador (14,9 puntos de media, el octavo de la ACB), entre otros.

  • 1