Local

La primera patera del año llega a Motril con 43 subsaharianos

Otro cayuco, con 18 magrebíes, fue detectado cerca de Cabo de Gata

el 03 ene 2010 / 19:03 h.

TAGS:

A pesar de las condiciones meteorológicas que revolvían ayer las costas andaluzas, la primera patera del año contabilizada por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo fue rescatada a mediodía en aguas próximas a Motril (Granada) con 43 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre los cuales se encontraba una mujer. Todos llegaron en buen estado de salud a bordo de una embarcación neumática que no sufrió daños en su intento de cruzar el Estrecho en medio de un fuerte oleaje.

Los agentes interceptaron la barcaza en torno a las 13.00 horas, situada a unas 15 millas al sureste de Motril, hasta donde se desplazó la Guardia Civil y la Guardemar Caliopez de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes fueron llevados hasta el puerto de la localidad granadina, donde llegaron sobre las 16.00 horas y fueron asistidos por miembros de la Cruz Roja. Allí se les proporcionó mantas de abrigo, ropa seca y comida, y posteriormente todos fueron trasladados al centro de acogida del puerto de Motril.

La patera de Granada fue la primera llegada del año de inmigrantes que arriban a las costas andaluzas, pero enseguida se le sumó una segunda. Un total de 18 magrebíes adultos a bordo de otra embarcación fueron avistados a 27 millas del sureste de Cabo de Gata, y trasladados al puerto de Almería. Todos presentaban buen estado, informa Europa Press.

El año 2009 cerró con un balance que arrojó un total de 3.056 inmigrantes a bordo de pateras y cayucos que llegaron a Andalucía, una cifra similar a la de 2008, cuando ascendieron a 3.017, según datos de las delegaciones del Gobierno y Salvamento Marítimo, informa Europa Press.

No obstante, las previsiones del Gobierno a finales del pasado mes de noviembre eran más halagüeñas, porque por entonces el número de inmigrantes que llegó ilegalmente a España era inferior al de 2008, y no se esperaba que durante el invierno, dado el temporal que hacía peligroso embarcarse en el Estrecho, se superaran las cifras del año anterior. Sin embargo, en diciembre el clima fue más manso de lo esperado y continuaron llegando pateras y cayucos a las costas andaluzas.

De todos los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo a lo largo de 2009, un total de 30 fallecieron durante la travesía entre África y Europa en su intento por llegar a España durante el año pasado. Cádiz fue la provincia que mayor número de siniestros registró, con la cifra de 26 inmigrantes ahogados o muertos por deshidratación. Ocho de ellos fallecieron el pasado 19 de septiembre al volcar una patera en la que viajaban 60 inmigrantes en la zona del Peñón del Perejil, próximo al Estrecho.

Los restantes 20 fallecimientos que se produjeron en aguas de la provincia gaditana tuvieron lugar durante los meses de enero, junio y julio. En este último mes, los cadáveres de nueve inmigrantes fueron recuperados en la zona de Cabo de Trafalgar, en Barbate (Cádiz). Los otros dos fallecimientos se produjeron al naufragar sendas pateras en enero en la Isla de Alborán (Almería) y en febrero en Motril (Granada).

  • 1