Local

La primera planta solar de Abengoa en Écija entrará en funcionamiento en un año

La primera de las dos plantas solares de Abengoa en Écija, con una alianza con EON, entrará en funcionamiento a mediados del año que viene, si todo marcha con el ritmo actual de las obras. La multinacional tiene previsto que Helioenergy 1 entre en pruebas en el verano de 2011, ya que está prácticamente terminada en la parte de los espejos y queda poco para que esté completa.

el 06 oct 2010 / 17:36 h.

TAGS:

La otra planta solar, Helioenergy 2, entraría en funcionamiento en los primeros meses de 2012. Las dos son termosolares y empezaron a construirse hace algo más de un año, en la carretera entre Écija y Cañada Rosal, en el cortijo San Pablo. Cada una ocupa 460 hectáreas, de las que 115 son para los campos solares, formados por 90 lazos de ocho colectores en total.


Precisamente, esos lazos son los que recogen la radiación y concentran los rayos solares, que calientan un fluido transmisor de calor a aproximadamente 400 grados centígrados. Este fluido es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor se convierte en energía eléctrica en una turbina de vaporización convencional.

"Se trata de una apuesta por la innovación que hemos traído a Écija, el punto de Andalucía quizá con mayor tradición solar, gracias a la iniciativa de Abengoa y EON", afirmó Rafael Osuna, director de las instalaciones.

Las dos multinacionales invertirán 310 millones de euros en el proyecto. En la construcción de Helioenergy 1 y Helioenergy 2 trabajan desde el comienzo de las obras una media de 700 personas, con las consiguientes ventajas para mitigar el paro en la ciudad y su comarca. En el futuro, para la explotación de ambas plantas solares se empleará una plantilla media de 80 personas, según los promotores.

Cada una tiene una potencia de 50 megavatios y produce energía para abastecer a unos 52.000 hogares. "Es una apuesta importante por esta tecnología, limpia, que permite poder distribuir energía cerca de puntos de consumo y hacer una planta solar de una potencia significativa, evitando la emisión de más de 31.000 toneladas de CO2, lo que ayuda a mitigar el cambio climático", continuó Pedro Robles, consejero delegado de Abengoa, durante una visita a las obras.

Para el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), el proyecto "culmina la apuesta decidida por las energías renovables como futuro y progreso iniciada en 2003". El regidor inscribe esta inversión en el desarrollo que hace posible el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) del municipio y que da "solución a la crisis del sector agrícola, junto a los más de 20 proyectos de plantas solares fotovoltaicas" y los pendientes en eólica y biomasa.

"Estamos viendo cómo nace uno de los proyectos más importantes de Andalucía, orgullosos y agradecidos a Abengoa y EON de elegir nuestra comarca", enfatizó el regidor. En esta misma línea aseguró: "Vamos a seguir trabajando en más proyectos con estas empresas para culminar el sueño de que Écija sea punto de referencia en Andalucía en el futuro, que son las energías limpias".

  • 1