La primera planta termosolar de Abengoa y E.ON en Écija ya está medio terminada

Écija sigue haciendo honor a su apodo de Ciudad del sol. Ya está construida la mitad de la primera de las dos plantas termosolares que las compañías Abengoa Solar y E.ON construyen en el término municipal astigitano y en la que ya se han empleado a más de 200 personas.

el 05 ago 2010 / 18:14 h.

La construcción de estas plantas, Helioenergy 1 y Helioenergy 2, avanza "de acuerdo a la planificación del proyecto", según ambas empresas, que tienen previsto poner en marcha ambas instalaciones a finales de 2011 y principios de 2012, respectivamente. Cada una de las plantas tiene una potencia de 50 megavatios.


Eso quiere decir que, "cuando entren en operación, generarán energía solar suficiente para abastecer a 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 63.000 toneladas de dióxido de carbono", según los promotores de las plantas.

Abengoa y E.ON participan al 50% en este proyecto, que cuenta con una inversión de 550 millones de euros. Las plantas de Écija utilizarán tecnología cilindro-parabólica, una solución desarrollada en los años ochenta del siglo XX, y que Abengoa Solar ha aplicado y mejorado en las plantas de la plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor.

La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en el seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor es calentado a unos 400 grados centígrados por los rayos solares concentrados. Este fluido es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional.

Esta tecnología "está considerada como una de las más eficientes para la generación de electricidad mediante el uso de la energía solar", afirma la compañía sevillana.

  • 1