Local

La primera red social exclusiva para enfermos

El usuario podrá comunicar su evolución a quien él haya invitado .

el 29 jul 2012 / 19:11 h.

TAGS:

El periodista Ángel Lozano es el fundador de ‘Esperanzae.com’.
De esta crisis económica que cada día aprieta más sacamos dos claras consecuencias, entre otras muchas: que el oficio de periodista está en muy mala situación y que las redes sociales estan cada día más en auge. Estas dos realidades han servido para que Ángel Lozano, periodista con amplia experiencia que tras muchos años de oficio se ha visto en el paro, cree la primera red social española dedicada exclusivamente a personas con problemas de salud.

La red se llama Esperanzae.com , y también parte de otra experiencia personal de su fundador. Justo a los dos días de volver de vacaciones de Estados Unidos, donde reside la familia de su mujer, su suegra sufrió un derrame cerebral. Tuvieron que vivir su enfermedad desde la distancia y continuamente pegados al teléfono. Gracias a esta enfermedad, Lozano descubrió que en el país norteamericano existían algunos modelos de comunicación online específicos para este tipo de situaciones. Como estaba sin trabajo y justo en ese momento planteándose qué hacer con su futuro profesional se puso manos a la obra en este proyecto, en el que ya lleva trabajando nueves meses y del que ya está comenzando a obtener sus primeros frutos.

La peculiaridad de Esperanzae.com, según su creador, radica en que únicamente podrá ver tu perfil quien "exclusivamente" hayas invitado. "Todos tenemos tanto en Facebook como en Twitter o en cualquier otra red social a personas que no son realmente amigos, sino conocidos o contactos profesionales a los que no hemos visto jamás, y no nos gustaría que supieran algunas cosas nuestras mucho más personales. Los temas de salud siempre son muy privados y a muchas personas no les importará pero otras quieren guardar más su intimidad y no publicarlos abiertamente", explicó Lozano.

El funcionamiento de la nueva red social exclusiva para enfermos es muy sencillo. Antes de que alguien tenga que ser operado y vaya a pasar un tiempo en el hospital o convaleciente en su domicilio, por ejemplo, él o un familiar abre un perfil en Esperanzae.com e invita a unirse al perfil a todos los familiares y amigos con los que quiere estar conectados durante su estancia en el hospital. El registro es muy sencillo, no lleva más de unos minutos, y además es completamente gratuito.

De esta manera, una vez registrado, el enfermo o un familiar podrá escribir diariamente en su perfil una especie de diario sobre la evolución de la operación y demás aspectos de la enfermedad, lo cual será comunicado inmediamente por correo electrónico a todas las personas que se unieron a ese perfil. "También podrán subir fotografías y dejar comentarios de ánimo y apoyo, lo cual también es muy importante debido a que esta red social cumple al mismo tiempo una función terapéutica, ya que los mensajes de la familia y amigos siempre reconfortan al enfermo", puntualizó Lozano.

Dentro del plan de negocio que ha trazado Lozano también existe la posibilidad de que algún centro hospitalario oferte directamente el uso de esta red social, para lo cual ya están negociando con varios centros sanitarios.

  • 1