Local

La primera reina de la belleza negra de Israel

el 10 mar 2013 / 19:43 h.

TAGS:

Yityish Aynaw, que emigró a Israel a los 12 años, es la primera reina de la belleza negra del Estado judío. “Hay muchas comunidades de diversos colores en Israel y es importante para una etíope mostrar eso al mundo al ganar el concurso”, afirmó Yityish, exoficial del Ejército israelí, respondiendo a las preguntas de los jueces que la eligieron en un glamuroso acto en Haifa como Miss Israel 2013.
   Yityish vive en la ciudad costera de Netanya, donde es encargada de una zapatería, y explicó que su integración en Israel “fue muy dura”. “Un nuevo idioma, una sociedad moderna. Por suerte, tuve una amiga, Noa, que me ayudó mucho. Me lanzaron a las aguas profundas y aprendí de la mejor manera que pude”, relató la etíope Yityish, Titi para su familia y amigos.

SUS HÉROES Los jueces de la competición se rindieron a sus pies cuando dijo que uno de sus héroes era Martin Luther King. “Él luchó por la justicia y la igualdad y esta es una de las razones por las que estoy aquí: quiero mostrar que mi comunidad tiene cualidades que no siempre se presentan en los medios”, señaló. La flamante miss aspira a ser top model y promete que trabajará con todas sus fuerzas. De entrada la acompaña su nombre, que significa “una mirada hacia el futuro”.
   La elección de Yityish Aynaw ha revolucionado a la población del país. “Las cosas empiezan a cambiar en Israel”, comenta una señora en una peluquería de Jerusalén mientras lee en un periódico que una etíope de 21 años ha sido coronada Miss Israel 2013. Los judíos etíopes denuncian que sufren discriminación y en el 2012 llevaron a cabo protestas y plantaron una tienda de campaña ante la residencia del primer ministro israelí para llamar la atención por “el racismo” que padecen.
   Hace tres días, el ministerio de Sanidad israelí designó una comisión para investigar los tratamientos con anticonceptivos inyectados a mujeres etíopes sin su consentimiento para controlar la natalidad.

  • 1