Local

La primera reunión entre sindicatos y Roca concluye sin avances

La primera reunión entre sindicatos y la empresa Roca celebrada hoy para pactar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía que prevé el despido de 713 empleados ha concluido sin avances y la negociación se retomará mañana.

el 16 sep 2009 / 08:19 h.

TAGS:

La primera reunión entre sindicatos y la empresa Roca celebrada hoy para pactar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía que prevé el despido de 713 empleados ha concluido sin avances y la negociación se retomará mañana.

Portavoces de UGT han explicado que esta primera reunión ha servido para retomar las negociaciones iniciadas el pasado julio, cuando se creó la comisión negociadora tras el anuncio del ERE por parte de la empresa, pero han destacado que "no han habido progresos"

Según UGT, la empresa ha dado una "respuesta contundente" en el sentido de que ha pedido a los sindicatos que comprendan la necesidad de la empresa de recortar la plantilla por la caída de producción y de llevar a cabo un "ajuste productivo de futuro".

Los sindicatos han exigido que se pacten medidas no traumáticas, como prejubilaciones o bajas voluntarias, esta última rechazada por completo por los representantes de la empresa, según los sindicatos.

Asimismo, los sindicalistas han pedido la continuidad de todas las plantas de trabajo de Roca: la de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Los sindicatos han dado por comenzado el inicio de las negociaciones y, aunque no se ha producido ningún avance, ven positiva la primera reunión y esperan continuar en busca de un pacto en la siguiente reunión, que se celebrará mañana.

Hoy por la mañana unos 500 trabajadores de las plantas de la empresa Roca en Gavà, Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira se han manifestado en Barcelona en contra del ERE, según ha informado la Guardia Urbana.

Los manifestantes se han concentrado ante las oficinas centrales del fabricante de sanitarios y han cortado la avenida Diagonal de Barcelona entre la avenida Sarrià y la plaza Francesc Macià en dos ocasiones, aunque no han provocado problemas graves de tráfico.

Los manifestantes han lanzado barras de pan contra la puerta de las oficinas al grito de "éste es el pan de nuestros hijos" y han mostrado pancartas con lemas como "no a los despidos" y "y ¿ahora qué?".

Asimismo, un grupo de trabajadores han paseado un féretro con una taza de váter encima como símbolo de la muerte de la empresa, que en la actualidad cuenta con 3.000 trabajadores.

Hasta ahora la empresa y los sindicatos habían pactado varios expedientes temporales para afrontar la caída de la demanda, el último de ellos en febrero, todavía vigente y que afecta a cerca de 2.000 empleados.

La compañía asegura que el ERE temporal aprobado en febrero "no ha sido suficiente" para dar respuesta a la caída de la demanda, por lo que es necesario "un nuevo reajuste estructural ante el horizonte de futuro que presenta el mercado de la construcción".

Roca, que además de sanitarios fabrica grifería y pavimentos para cuartos de baño, espera que el ERE de extinción de contratos le permita adaptar la producción de sus centros a la caída de la demanda y hacer frente al "desfase" existente entre ventas y fabricación.

  • 1