Local

La Princesa de Asturias lleva a cabo en Berlín su primer viaje en solitario al exterior

el 01 mar 2010 / 13:44 h.

TAGS:

La Princesa de Asturias se reunió ayer en Berlín con el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, con el que ha abordado, entre otros asuntos, la estrategia que siguen España y Alemania en el tratamiento de las enfermedades raras y la crisis económica y su impacto en ambos países.

Este fue el primer acto de la agenda de la esposa del heredero de la Corona española en el primer viaje sola al extranjero de la Princesa de Asturias, que ha levantado gran expectación en los medios de comunicación alemanes. La Princesa viajó a Berlín invitada por Eva Louise Köhler, esposa del presidente alemán, Horst Köhler, para participar en el acto de entrega de premios de investigación sobre enfermedades raras. Doña Letizia y Wowereit estuvieron acompañados por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez; el director general de Relaciones Internacionales del land de Berlín, Rolf Schütte, y el portavoz del Senado berlinés, Richard Meng, según informaron fuentes de la Casa del Rey.

En el encuentro, que duró media hora y que se celebró en el Hotel Regent de la ciudad alemana, la esposa del heredero de la Corona y el alcalde de Berlín conversaron en inglés sobre las enfermedades raras, unas patologías que en el caso de España afectan a tres millones de personas. Ambos compartieron su preocupación por estas enfermedades e intercambiaron información sobre la estrategia que se lleva a cabo en ambos países para el tratamiento de las mismas, y lo hicieron justo el día después de la celebración del Día Internacional de ese tipo de dolencias.

También la ministra española de Sanidad explicó al regidor berlinés las políticas de su departamento en esta materia. Además, la Princesa de Asturias y Wowereit hablaron también de la crisis económica y de su impacto en ambos países, así como de algunas de las medidas que se están llevando a cabo para afrontarla.

El alcalde dio la bienvenida a la ciudad a Doña Letizia, a quien agradeció que haya acudido a su país por un asunto como el de las enfermedades raras. Wowereit, junto con los otros dos alcaldes del Berlín unificado, recibió en octubre de 2009 en Oviedo de manos de Don Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, concedido a la capital alemana en el vigésimo aniversario de la caída del muro por ser símbolo de "entendimiento, convivencia, justicia, paz y libertad en el mundo".

Poco después de su encuentro con el regidor, la Princesa se trasladó hasta el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia Federal, para reunirse con Eva Louise Köhler. La esposa del presidente alemán recibió a la Princesa de Asturias en la entrada principal del Palacio, donde posaron para los medios gráficos. Después, la esposa del heredero de la Corona española firmó en el Libro de Honor del Palacio, en el que, en inglés, escribió: "Es un gran honor estar aquí. Muchas gracias".

  • 1