Local

La princesa de Asturias recibe a la oficina de voluntariado de la UPO

el 31 ene 2011 / 13:41 h.

TAGS:

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha invitado a la  princesa de Asturias, Doña Letizia, a volver a la capital hispalense  en breve y conocer 'in situ' la labor social que realizan miles de  universitarios a través de la Oficina de Voluntariado de esta  institución académica.

La proposición se la han hecho personalmente los responsables de  la comitiva que este lunes se ha desplazado hasta el Palacio de la  Zarzuela en Madrid para ser recibida, en audiencia, por su Alteza  Real. Según ha explicado a Europa la vicerrectora de Participación  Social de la UPO, Rosalía Martínez -que ha estado acompañada por el  rector, Juan Jiménez; la responsable de la Oficina de Voluntariado,  Inmaculada Sancho, y una representación de los voluntarios-, Doña  Letizia se ha mostrado "muy interesada" por las actividades de  carácter social que llevan a cabo en la Universidad y, por ello, ha  aceptado de buen agrado la invitación "siempre que otros compromisos  no se lo impidan".

Es ésta una de las razones por las que los 25 miembros de la UPO  que se han desplazado hasta La Zarzuela han vuelto "tan contentos",  ya que, además de poderle exponer en unos 30 minutos qué hacen y qué  sentido tiene la Oficina de Voluntariado, también han podido  establecer lazos con la princesa, que en todo momento se ha mostrado  "especialmente interesada en el voluntariado joven", así como por  "continuar de alguna manera la relación" que este lunes se ha podido  establecer entre la Olavide y la Casa Real.  

La audiencia ha comenzado sobre las 11,45 horas con la tradicional  sesión de fotos, tanto de grupo como individual, y después ha  continuado con una recepción privada de una media hora. Allí, el  rector de la UPO, Juan Jiménez, ha podido dibujar una "panorámica  amplia y real" de los diez años de existencia de la Oficina de  Voluntariado y después la princesa ha estado preguntado, tanto a los  voluntarios como a los responsables institucionales de la  Universidad, por las distintas áreas que abarca su labor voluntaria.

En todo momento, según Martínez, las 25 personas que componían la  delegación se han sentido "muy cómodas" y "como entre amigos" con su  Alteza Real la princesa de Asturias y por ello esperan que les haga  una visita en breve. "Ella ha dicho que por supuesto está abierta a  esa posibilidad", ha resumido la vicerrectora

DECIMO ANIVERSARIO DE LA OFICINA

La Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo  de Olavide, dependiente del Vicerrectorado de Participación Social,  se creó hace diez años como un lugar de encuentro entre las personas  de la comunidad universitaria con inquietudes por realizar  voluntariado y las entidades que quieren incorporar voluntarios a sus  programas.

Desde su creación como la primera entidad académica de Andalucía  en apoyar la sensibilización y formación a la comunidad universitaria  en materia de voluntariado, el número de personas implicadas en la  Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Pablo de Olavide se ha  ido incrementando hasta llegar a los más de 1.000 a lo largo de esta  década.

En la actualidad, la oficina participa en más de cien actividades,  programas y proyectos y ha colaborado durante esta trayectoria, tanto  en la esfera pública como en la privada, con más de 200 asociaciones,  entidades y administraciones públicas.

La oficina desarrolla un trabajo en red con universidades, con  entidades públicas y privadas, participando en numerosos congresos,  todo ello a nivel local, estatal e internacional. Así, está vinculada  a la Plataforma Andaluza y la Plataforma Estatal de Voluntariado, la  Comisión de Participación Social y Voluntariado en las universidades  españolas, la Red de Universidades por los Objetivos del Milenio, el  Centro Europeo de Voluntariado, la Red Europea de Organizaciones  Sociales 'Solidar', el Servicio Voluntario Europeo de la Comisión  Europea y el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas.  

Actualmente, como miembro del Centro Europeo de Voluntariado,  participa en la organización, para este año 2011, del Año Europeo del  Voluntariado. También se ha creado y puesto en marcha el Observatorio  andaluz de voluntariado universitario, en coordinación con la Agencia  Andaluza de Voluntariado y con la colaboración de todas las  universidades andaluzas.

Por toda esta labor, la oficina ha sido reconocida tanto por las  administraciones públicas competentes en materia de voluntariado como  por las asociaciones y entidades del tercer sector que se dedican a  su promoción. Cabe destacar, entre estos reconocimientos, el Premio  Sevilla Joven 2003, premio a la solidaridad otorgado por el Instituto  Andaluz de la Juventud, por la participación de cientos de  voluntarios universitarios en la limpieza del chapapote en la Costa  da Morte, o el Premio del Centro Regional de Transfusiones  Sanguíneas, por ser la primera universidad en realizar seminarios de  formación acerca de la importancia de las donaciones de sangre,  recibido en el año 2008. Más recientemente, en 2010, ha recibido el  Premio a la Solidaridad de la Fundación Prodean.

  • 1