Local

La prioridad derivada en secundaria

El empleo, el objetivo compartido. Torrijos es más prolijo, Espadas se centra en
las empresas y Zoido sólo da pinceladas

el 13 may 2011 / 19:08 h.

TAGS:

Los tres principales candidatos a la Alcaldía sentencian que crear empleo es la prioridad primerísima de sus programas electorales, pero hay quien guarda aún en el cajón las propuestas económicas específicas para fomentarlo, a pesar de que ha pasado una semana desde el arranque de la campaña, quizás, como señalan estrategas de la política, para reservar los golpes de efecto justo para los días previos a la cita con las urnas. Mientras, otras cuestiones (yo acuso, tú acusas) relegan a un segundo plano esa prioridad primerísima, que tuvo su principal titular con fichajes estrella, llámese empresaria, llámese exdecano económico.


Antonio Rodrigo Torrijos (IU) es, entre los tres principales candidatos, quien relata con mayor precisión cómo lograr el objetivo común. De entrada, habla de un plan de choque para el empleo que se acometería en la segunda mitad de 2011 para aquellos parados de larga duración sin prestación y de un programa de prácticas "becadas" de investigación para postgraduados universitarios, a efectuar en compañías de I+D+I. En materia de formación, quiere "recuperar la Formación Ocupacional y que ésta esté codiseñada por la Administración local", además de fortalecer los itinerarios de inserción "personalizado". Sin embargo, algunas de las competencias escapan al ámbito municipal.


Al respaldar al tejido productivo sevillano, Torrijos se decanta abiertamente por la economía social (cooperativas y sociedades laborales), un sector empresarial para el que plantea un parque industrial, al tiempo que quiere impulsar la artesanía. En cuanto al turismo, propone gestar un producto turístico náutico en torno al río, revisar la oferta general de la ciudad para incluir "todo lo investigado por expertos en patrimonio y turismo" y abrir un centro de formación específico.


Juan Espadas (PSOE) encuadra sus propuestas económicas y laborales en un "enfoque metropolitano". Busca la implicación de localidades próximas, y hace un guiño a Málaga al apelar a un "corredor tecnológico".


Promete a la empresa ampliar Cartuja 93, hacer parques y polígonos industriales nuevos y reforzar los actuales, vincular Tablada con actividades que generen "economía y empleo" y sellar alianzas con las escuelas de negocios, cuna de directivos.


Especial atención se dedica en el programa de Espadas a apoyar a los emprendedores, objetivo a desempeñar desde los "ciclos formativos", con "cheques servicio de consultoría", tutores, becas de internacionalización, el fomento de las empresas surgidas de grupos de investigación de las universidades (spin off), el asesoramiento y la financiación de proyectos y el aumento de los espacios para los mismos.


La tensión que ha existido en el Ayuntamiento con la patronal en los últimos cuatro años de gobierno hace que Espadas realice un esfuerzo para seducir a las empresas, y habla de apoyos a sectores emergentes (TIC, servicios para la Ley de Dependencia, etcétera), estratégicos (el turismo y la aeronáutica) y tradicionales (el comercio, la artesanía, los autónomos), así como forjar alianzas (clúster) empresariales e impulsar la industria cultural.


Al entrar en el ámbito laboral, Espadas plantea que cada parado tenga su orientador, elaborar un mapa de yacimientos de empleo y un plan especial de empleo -no detalla- para las personas en riesgo de exclusión y apuesta por la economía social.


Juan Ignacio Zoido (PP) no ha desglosado aún sus propuestas y sus planteamientos hay que buscarlos en intervenciones públicas, sobre todo ante empresarios y patronales. En el ámbito económico, plantea la creación de la Zona Franca en el Puerto de Sevilla, así como de una plataforma logística que aumente la actividad del aeropuerto, una oficina de atención a los inversores y revisar la estrategia turística, con prioridad al turismo de congresos y con el río entre sus ejes.


Por último, Zoido junto a los nuevos sectores, menciona los estratégicos, como la agroindustria, de la que, en cambio, se olvidan sus contrincantes. Y para más detalles, a esperar.

  • 1