Economía

La producción industrial se anota el peor registro en 15 años

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en noviembre del año pasado un descenso, frente al mismo de 2007, del 15,1%, descontados los efectos del calendario, la mayor caída desde que el IPI nació en 1993. Por sectores, destaca el hundimiento de la automoción un 39,3%. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:56 h.

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en noviembre del año pasado un descenso, frente al mismo de 2007, del 15,1%, descontados los efectos del calendario, la mayor caída desde que el IPI nació en 1993. Por sectores, destaca el hundimiento de la automoción un 39,3%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el viernes estas cifras, que muestran un panorama poco halagüeño, en el que la producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura -un 20,6% en Andalucía- y registró una variación interanual negativa del 17,2%, que una vez descontandos los efectos del calendario -festivos deslizantes que pueden falsear los datos-, revela que la producción fue un 15,1% inferior a la del mismo mes de 2007, el mayor descenso en los 15 años de exitencia del IPI.

Los bienes de consumo duradero -vehículos, electrodomésticos- fueron los que más vieron recortada su fabricación este periodo, hasta un 23,9%, mientras que los de consumo no duradero, más baratos, bajaron un 6,9%, dejando el descenso medio de los bienes de consumo en general en un 9,4%.

Por sectores, el del automóvil fue el más castigado, en plena crisis y con los expedientes de regulación de empleo a la orden del día, cayendo un 39,3%. Tras de sí ha arrastrado a otros sectores como la metalurgia (-32,8%) o la construcción de maquinaria y equipo mecánico (-9,4%).

Otros sectores que han sufrido un fuerte retroceso han sido el de la fabricación de muebles (-30,1%), que ha llevado consigo a la industria de la madera y el corcho (-29,2%), la industria textil (-25,6%) o la fabricación de material de oficina y equipos informáticos(-30,8%).

Los únicos en registrar subidas desde noviembre de 2007 fueron, muy tímidamente, la extracción de productos energéticos (+0,1%), la coquería y el refino de petróleo (+3,2) y la fabricación de materiales -el no relacionado con los vehículos de motor-, que subió 16%.

Andalucía. Por comunidades, Andalucía se sitúa con la quinta mayor caída, del 20,6%, tras Murcia (25,9%), la Comunidad Valenciana (23,2%), Aragón (23%) y Cataluña (20,7%). Sólo Extremadura vio números positivos, subiendo su producción hasta un 23,6%.

El Instituto de Estadística de Andalucía, en datos presentados igualmente ayer viernes, indica como por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales en Andalucía decrecieron un 17,1% en la energía, un 14% en los bienes de consumo, un 20,5% en los bienes de equipo y un 25,1% en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad, se produjo una disminución del 22,1% para la 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas', del 21,5% para la 'Industria manufacturera' y del 35% para las 'Industrias extractivas'. Teniendo en cuenta la evolución del índice en los primeros once meses del año 2008, se observó que el Indice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual acumulada de un -8,9% respecto al mismo período de 2007.

Por su parte, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial, atendiendo al destino económico de los bienes, mostró un descenso de un 5,9% en los bienes de equipo, de un 6,9% en los bienes de consumo, de un nueve por ciento en la energía y de un 10,8% en los bienes intermedios.

  • 1