Cultura

La profesión le echa un cable a Franco Cardeño

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y sobrecogieron a todos los aficionados. Aquel 8 de abril de 1997, la llamada corrida de la oportunidad con la que se abría la Feria iba a convertirse en un trágico contrapunto. Espartinas acoge un festival en beneficio del célebre torero accidentado el día 21.

el 15 sep 2009 / 06:16 h.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y sobrecogieron a todos los aficionados. Aquel 8 de abril de 1997, la llamada corrida de la oportunidad con la que se abría la Feria iba a convertirse en un trágico contrapunto. El primero de la tarde cogió a Jesús Franco Cardeño en la puerta de chiqueros y le arrancó la cara cuando se disponía a recibirlo.

Ya ha pasado más de una década desde aquel festejo. Y a pesar de que el diestro quiso continuar en los ruedos, la realidad de la vida y su propia situación profesional acabaron imponiéndose hasta llevarlo por otros derroteros. Las tremendas lesiones faciales le llevaron a la invalidez, pero había que salir adelante y un bar primero y una tienda de recuerdos después, en el Postigo del Carbón, son los actuales medios de vida del diestro trianero, que percibe una modesta pensión laboral por su minusvalía.

Para apuntalar su delicada situación económica, un grupo de amigos del torero han organizado un festival benéfico que en un principio iba a celebrarse el pasado 31 de mayo y que finalmente tendrá lugar el sábado, 21 de junio, en la plaza de toros de la licalidad sevillana de Espartinas, cedida desinteresadamente por el ayuntamiento para la ocasión.

Cuadrillas, cuadras de caballos, la asistencia médica o el transporte de las reses también serán servidas de forma desinteresada. La organización del festejo corre a cargo de la emprea Ruedos de Roquetas, comandada por Fermín Vioque.

Pepe Luis Vázquez, Manuel Jesús Pérez Mota y Martín Pareja Obregón estuvieron presentes durante el acto de presentación del festival, que se celebró a mediodía de ayer en el Museo de Carruajes de la capital hispalense.

Pareja intervino en nombre de sus compañeros señalando que "nos duele el dolor cuando recibimos una cornada y cuando un compañero necesita ayuda no ponemos ninguna objeción en torear. Estaremos allí porque lo necesita, sabe Dios si el día de mañana lo necesitaremos nosotros".

Por su parte, Jesús Franco Cardeño explicó las vicisitudes de la organización del festejo y además de expresar un agradecimiento especial a sus amigos Antonio Ponce, Rafael Ortiz y Fernando Fernández Figueroa, hizo votos por un buen resultado de la selección española "para que quede la primera de su grupo y juegue el 22 y no el 21".

Completo cartel . El joven rejoneador Leonardo Hernández, los diestros Niño de la Capea, José Ortega Cano, Pepe Luis Vázquez, Martín Pareja Obregón y Pérez Mota y el novillero Javier Jiménez para despachar reses de las ganaderías de Flores Tassara, Carmen Lorenzo, Yerbabuena, Santiago Domecq, Los Guateles, José Luis Pereda, Espartaco y Marqués de Albaserrada, que han sido donadas desinteresadamente por sus criadores, completan el cartel del día 21.

  • 1