Local

«La profesionalidad de todos mis hombres me enorgullece»

El Jefe de Bomberos de Écija defiende la labor del retén agredido y dice que todos están heridos en su profesionalidad porque no dudan de que hicieron lo correcto en todo momento. Lea la entrevista íntegra.

el 15 sep 2009 / 03:35 h.

TAGS:

-Hay vecinos que les acusan de haber llegado tarde al incendio del pasado domingo y de no haberse decidido a intervenir una vez en el lugar del siniestro.

-Primeramente, y ante un hecho tan escabroso, lo que debo hacer es dar el pésame a la familia y a los vecinos de las víctimas por los difíciles momentos por los que están pasando. A partir de ahí, nosotros, en cuanto recibimos la llamada, estuvimos alerta y llegamos aproximadamente en dos minutos al lugar del incendio, dado que estamos a unos 500 metros nada más. Eran las 7.30 horas de un domingo y no había tráfico que pudiese retrasar nuestra llegada. Es imposible que hubiésemos tardado menos tiempo. Lo hicimos lo más rápido posible.

-¿Y cuando llegaron al lugar de los hechos tardaron en intervenir como denuncian los vecinos?

-No. Cuando llegamos lo hicimos con una bomba urbana ligera (BUL), un todoterreno, un cabo y tres bomberos perfectamente equipados para intervenir de forma inmediata.

-¿Cómo se desarrollaron entonces los hechos?

-Entramos en la vivienda, que nos encontramos como si fuera una bola de fuego, totalmente cogida [por las llamas del trágico incendio]. Prueba de ello es que uno de nuestros bomberos se lesionó y tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia. Cuando nosotros llegamos era tarde. Nos llamaron tarde. Pese a alcanzar en menos de cinco minutos el lugar del siniestro, el fuego se había propagado totalmente, por lo que los efectivos de la dotación pueden tener la conciencia tranquila. Porque actuaron de forma correcta y eficiente.

-¿Cómo se encuentra en estos momentos el bombero herido en la intervención?

-Está bien, afectado psicológicamente, como todos, por todo lo sucedido, pero recuperándose. Es un profesional igual que los demás, que todo el personal que presta sus servicios en el parque de bomberos de Écija. El bombero que se internó en la vivienda resultando herido se jugó la vida por salvar la de los demás.

-¿Y los dos que conducían el camión y que sufrieron el asalto de algunos vecinos?

-Cuentan que estaban asustados e indignados por la reacción de los vecinos. No se esperaban que la gente actuase de la forma en la que lo hizo.

-¿Están heridos?

-Físicamente no. Sí estamos todos heridos en el orgullo y en nuestra profesionalidad.

-Entonces usted ¿está plenamente satisfecho de la actuación de sus hombres?

-Estoy satisfecho con ellos al 100%. Estoy orgulloso de la profesionalidad de todos los efectivos que trabajan en el parque de bomberos de Écija. Actuaron de forma correcta y eficiente. No se les puede criticar.

-¿Tienen miedo de volver a sufrir otra agresión?

-Miedo no, porque la gente en un momento de impotencia y en masa? no se sabe cómo puede reaccionar, pero luego comprenden que nuestro trabajo es difícil y que arriesgamos la vida para ayudar a los ciudadanos. No pueden juzgar a un cuerpo porque a alguien se le ha ocurrido decir que llegamos tarde, cuando en realidad nosotros salimos cuando nos llamaron. Si no nos avisaron, no pudimos salir antes. Nos ponemos en marcha inmediatamente después a cuando recibimos un aviso en el parque de bomberos.

-¿Qué muestras de apoyo han recibido?

-Nos apoyan los sindicatos, y el alcalde [Juan Wic (PSOE)] nos ha dado ánimos y nos ha dicho que confía en nosotros y que nos respalda porque sabe que hemos actuado correctamente en esta dramática intervención.

-Sin embargo, ¿cómo se explica entonces que haya habido seis muertos?

-La vivienda carece de cualquier medida de protección contra incendios. Las dificultades de acceso o escape de la vivienda dificultaron cualquier posible salida de las víctimas y el acceso de los propios bomberos.

  • 1