Local

La promesa de Carrasco de una RTVA independiente no logra el aval del PP

"Respeto escrupuloso al pluralismo político" fue el compromiso del candidato del PSOE para dirigir la RTVA, Pablo Carrasco, ante la comisión parlamentaria que debía decidir sobre su idoneidad. IU le dará "un periodo de confianza", aval que el PP le negó.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

TAGS:

"Respeto escrupuloso al pluralismo político" fue el compromiso del candidato del PSOE para dirigir la RTVA, Pablo Carrasco, ante la comisión parlamentaria que debía decidir sobre su idoneidad. IU le dará "un periodo de confianza", aval que el PP le negó porque "se han roto las reglas de juego" en el proceso de propuesta.

Carrasco compareció ayer como candidato ante la Comisión de gobierno interior y peticiones del Parlamento andaluz, encargada de discernir sobre su idoneidad para el cargo y la inclusión de su nombramiento en el próximo pleno, que también rechazó el PP aunque finalmente estará en el orden del día.

Tras resumir su currículum académico (licenciatura en Psicología y máster en Dirección de empresas) y experiencia profesional (de 1989 a 2005 en la propia RTVA, de 2005 a 2007 en TVE y desde 2007 en la productora ZZJ), el candidato propuesto por el PSOE expuso su propuesta de radiotelevisión andaluza.

Abogó por la variedad de contenidos innovadores combinados con una oferta informativa basada en el respeto escrupuloso al pluralismo político -la gran preocupación expuesta por IU y PP-. Asimismo, subrayó su apuesta "incuestionable" por lo público, ante el aviso del coordinador regional de IU, Diego Valderas, de que que encontrará a su formación en frente cuando no defienda un modelo de gestión pública que "incluye la producción propia, porque el recurso a productoras en algunos casos hay necesidad y en otros nosotros entedemos que no tanta". Carrasco dejó claro que la ley de RTVA contempla que una de sus funciones debe ser fomentar y colaborar con el sector audiovisual andaluz "para que sea fuerte también fuera de Andalucía".

Calidad-audiencia. Por último, el que fuera durante una década responsable del departamento de investigación y audiencias de Canal Sur y jefe de programación tanto en la cadena autonómica como en TVE, abogó por el equilibrio "díficil" entre calidad de programación y búsqueda de audiencia que, a su juicio, "no son incompatibles". "No es fácil pero se puede y debe hacer y la RTVA no tiene otro camino que ser pública y con público, con calidad y con audiencia, porque si no no sería la televisión que ven los andaluces y los ingresos publicitarios se verían mermados", afirmó.

Para llevar a cabo su modelo, el candidato propuesto por el PSOE reclamó el apoyo unánime de todos los grupos "por el bien no tanto mío como de la RTVA", y destacó que el papel del Parlamento será "aún más" importante que el suyo porque "aprobará el marco" en el que habrá de moverse el director, ya que anunció que someterá todos los contratos-programa a la aprobación de la Cámara.

A su petición de confianza, PSOE e IU respondieron favorablemente, pero no así el PP. Ninguno puso en duda su valía profesional, pero los populares justificaron su negativa en que en el proceso para presentar su candidatura el PSOE "no ha respetado las reglas establecidas de diálogo y búsqueda de consenso", lo que según el diputado popular José Luis Rodríguez "da mucho que pensar que lo que se pretende sea la continuidad en un modelo de RTVA no al servicio de todos los andaluces sino de una determinada formación política".

  • 1