Local

La promoción del Jardín Americano se queda sin el dinero municipal

El PP retira las ayudas a la fundación Naturalia XXI y deja en el aire el legado medioambiental de la Expo.

el 06 ago 2012 / 15:06 h.

TAGS:

Los socialistas Juan Espadas y Encarnación Martínez, junto al director gerente de Naturalia XXI, Francisco Oñate.

En sólo cuatro años, la labor desarrollada por la fundación Naturalia XXI en el pabellón de la Naturaleza ha permitido que más de 200.000 personas y 600 colegios hayan visitado el tesoro verde que rodea al Guadalquivir. Ahora, la promoción del legado medioambiental de la Expo que desarrollan se ve en peligro por el adeudo de la subvención del pasado año y el anuncio municipal de retirar su apoyo económico por "duplicidad de funciones" con la Delegación de Medio Ambiente.

La fundación, cuyo principal patrono es el Ayuntamiento de Sevilla con un aporte del 50% de su presupuesto total, realiza durante el año actividades para promocionar el uso y disfrute de espacios recuperados junto al río, como el Jardín Americano, el Paseo de Ribera, o los Jardines del Guadalquivir. En ellos, se ofertan desde de visitas de centros escolares, asociaciones y otros colectivos, hasta programas de reforestación o prácticas de orientación preocupacional para jóvenes. Todo ello en peligro por el adeudo de 120.000 euros por parte del Ayuntamiento, a cuenta de la subvención otorgada el pasado año, y su anuncio de retirar las ayudas para el próximo curso.

Su director gerente, Francisco Oñate, denunció el estado de "peligro" en el que se encuentra la fundación. De hecho, el adelanto de la subvención municipal del pasado año por parte de una entidad financiera hace que se encuentren "en riesgo de embargo", al conocerse que el Gobierno municipal no hará frente a estos pagos. Incluso el propio Oñate comunicó su intención de renunciar al sueldo que percibe como director gerente de la fundación para que pueda mantenerse la actividad que vienen desarrollando.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, respaldó la petición de la fundación en una visita realizada ayer al complejo junto a la concejal Encarnación Martínez, y recordó al alcalde que "el río sigue esperando que le preste atención y ejecute todos esos proyectos que ya anunciara en campaña". De momento, la retirada de esta subvención pone en peligro la promoción de unos espacios que costaron a las arcas municipales 2,5 millones de euros, cantidad que se invirtió para la puesta en valor de dos espacios como el Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir. El resto de los patronos -entre ellos, la Junta con una aportación del 42% del presupuesto- han decidió mantener su apoyo económico a la actividad, aunque con algunos recortes en la cantidad inicial.

DUPLICIDAD. Por su parte, el Ayuntamiento anunciaba ayer mismo la retirada de las ayudas comprometidas con Naturalia XXI, al considerar que existe una duplicidad de funciones con la labor que desarrolla en la zona la Delegación de Medio Ambiente. Su máximo responsable, Maximiliano Vilchez, señaló que "no era lógico ni razonable que el Consistorio, pese a tener personal que puede gestionar esas funciones, subvencionara a la fundación con importantes sumas de dinero a través del propio Ayuntamiento, de Emasesa, y de Lipasam". Por ello anunció que "la función de la fundación queda vacía de contenido" al pasar el mantenimiento del Jardín Americano y de las actividades de educación ambiental a la propia delegación.


  • 1