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La proporción de niños chinos en las escuelas duplica la media andaluza

Los 918 estudiantes de origen asiático en los colegios sevillanos suponen el 8,5% del alumnado extranjero

el 06 oct 2012 / 19:54 h.

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Educación ha implantado estudios de chino en varios institutos
Al igual que la tasa de población inmigrante en Sevilla, apenas un 5%, está lejos de las de otras provincias como Almería o Málaga, la presencia de alumnos extranjeros en las aulas sevillanas también es minoritaria, alrededor del 2,9% del total de escolares frente al 16% que representan en Almería o el 10,3% en Málaga. Pero a diferencia de lo ocurrido en otras provincias, en Sevilla, el alumnado inmigrante sigue creciendo, aunque a menor ritmo que hace tres cursos, un alumnado en el que destaca la presencia de escolares de origen asiático, con 918, que ya suponen el 8,5% del total de niños inmigrantes cuando su presencia media en el resto de Andalucía es del 4,8%.

La Fundación Persán ha presentado esta semana en Sevilla el informe Situación e Integración Socioeducativa de los Hijos de Inmigrantes en Andalucía. Los datos más recientes corresponden al curso 2010-2011, un año en el que en las aulas sevillanas estudiaron 10.803 escolares de origen extranjero, 366 más que el curso anterior (un 3,51% más) mientras en general en Andalucía la presencia de estudiantes inmigrantes bajó un 0,03%. Eso sí, el aumento fue mucho menor que el registrado en los años anteriores, pero superó incluso el incremento del alumnado nativo (3,07%), que sí subió en todas las provincias. La crisis ha estancado la presencia de población inmigrante en Sevilla pero no ha hecho que los que un día vinieron se marchen, de ahí que aunque leve, la provincia siga registrando un crecimiento demográfico frente al saldo negativo de otros territorios.

 

En cuanto al origen de este alumnado, la gran mayoría procede de Sudamérica (39,5%), seguido de europeos de la UE de los 27 -que incluye a Rumanía y Bulgaria- (24,2%), africanos, sobre todo marroquíes (18,8%) y asiáticos, fundamentalmente chinos (8,5%). En la mayoría de las provincias andaluzas, el grupo mayoritario de escolares extranjeros pertenece a la UE de los 27 salvo en Almería y Jaén, donde hay más alumnos africanos, y en Córdoba y en Sevilla, donde la mayoría son sudamericanos. Los asiáticos, principalmente chinos, ocupan en todas las provincias salvo en Almería el cuarto puesto pero Sevilla es la única provincia donde superan el 8% del total de alumnos extranjeros. Solo en Jaén y Córdoba superan el 7%, en Málaga suponen el 5,5%, en Granada y Cádiz el 4,8% y en Huelva y Almería su presencia es minoritaria (2,9 y 1,6% respectivamente).

El informe analiza también la concentración de este tipo de alumnado en la enseñanza pública. El 87% de los escolares extranjeros estudia en centros públicos y un 13% en privados, mientras que entre los autóctonos el porcentaje es 74%-26%. Pero el estudio, elaborado por Alberto Álvarez de Sotomayor, desmitifica el debate sobre su distribución en unos pocos colegios y revela que apenas hay un 5% de centros con más de un 30% de alumnos inmigrantes, porcentaje a partir del cual los expertos hablan de concentración.

En cuanto a sus resultados académicos, el estudio analiza los datos del informe PISA 2009 y resulta revelador que la brecha entre los alumnos de 15 años nativos e inmigrantes en Andalucía es menor que en otras comunidades, sobre todo por el menor rendimiento de los autóctonos ya que éstos sí presentan grandes déficit respecto a los estudiantes de otras comunidades mientras que los niños inmigrantes que estudian en Andalucía presentan resultados similares a los inmigrantes en otras comunidades.

En general, tienen mejor rendimiento los de segunda generación (en Andalucía son el 49% frente al 47% nacidos fuera) y los hijos de parejas mixtas (52% frente al 43% cuyos padres son los dos inmigrantes).

Al analizar el nivel socieconómico de su entorno, que resulta clave en el rendimiento académico de cualquier alumno, resulta llamativo que hay más alumnos inmigrantes cuyos padres tienen estudios superiores que nativos. Así, el 46% de los hijos de inmigrantes tienen padres con estudios superiores frente al 33% de los niños andaluces y solo el 9% tiene padres con estudios primarios frente al 16% de los escolares nativos.

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