Local

La propuesta de un gran pacto contra la crisis suma adeptos

El Rey llama a la unidad para combatir la situación económica mientras que el PSOE anuncia una ronda de contactos para evaluar la disposición de los grupos parlamentarios.

el 11 feb 2010 / 20:07 h.

TAGS:

Los Reyes felicitan a Eugenio Coronado Miralles, Premio Nacional de Investigación.

Ya no sólo CiU cree que para salir de la crisis hay que aunar esfuerzos. Tras la propuesta de la formación catalana de trabajar por un pacto de Estado para sacar a España de la situación económica en la que se encuentra, cada vez más voces se unen a esta idea.

Ayer fue el propio rey Juan Carlos el primero en reclamar el pacto al advertir -durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009-, de que es "hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos". Todo ello, dijo, "para recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero", cada vez más basado en la ciencia, la formación y la innovación, y para "superar juntos, las consecuencias de la crisis".

En la misma línea se pronunció el sindicato UGT, cuyo secretario general, Cándido Méndez, reclamó al PP y al PSOE un "compromiso" para trabajar unidos en la búsqueda de objetivos comunes, "tal y como han hecho patronal y sindicatos" con la negociación colectiva. "Deberían intentar desbloquear el barco de los compromisos políticos que está varado en el hielo [...] y remar todos en la dirección de la recuperación económica", aseveró.

Por su parte, el portavoz de CiU y promotor del pacto, Josep Antoni Duran, tildó de "vergonzoso" que PSOE y PP utilicen la crisis económica como "instrumento" de confrontación política y consideró que los dos partidos "juegan" con la precaria coyuntura económica de España.

En estas circunstancias, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció también ayer que va a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja con el objetivo de explorar las posibilidades de llegar a acuerdos económicos. Alonso dijo esperar "buena voluntad" por parte de "todo el mundo" para cerrar acuerdos, si bien mostró sus dudas sobre que el PP esté dispuesto dado que, según apuntó, los signos que está emitiendo "no son muy buenos". En el mismo sentido hablaron ayer desde el Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno es favorable al pacto entre PSOE y PP para sumar esfuerzos frente a la crisis económica pero recordó que "para bailar un tango hacen falta dos".

Nuevos espacios. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se unió a la llamada al consenso y propuso, desde Bruselas, "abrir nuevos espacios de acuerdo" en materia económica para luchar contra la crisis. Apoyó expresamente la ronda de contactos de Alonso aunque no se refirió a una eventual reunión con Rajoy.
Pese a todo, el ambiente no estaba ayer más relajado en el debate político. Así, el popular Esteban González Pons acusó al presidente del Gobierno de "mentir de nuevo" y de "maquillar" el último dato del PIB.

En cuanto a la ronda de contactos del PSOE, el portavoz del PP José Luis Ayllón opinó que sólo es un intento de "buscar cómplices" a la política económica del PSOE. Además, apuntó que para el PP un gran pacto de Estado anticrisis no necesita "mediadores".

  • 1