Cultura

La protección del patrimonio subacuático, a estudio

Desde el martes y hasta el próximo viernes 16 de mayo se desarrollará en la Casa de los Pinelo de Sevilla el encuentro "¿Es posible la protección jurídica del patrimonio cultural subacuático?".

el 15 sep 2009 / 04:42 h.

Desde el martes y hasta el próximo viernes 16 de mayo se desarrollará en la Casa de los Pinelo de Sevilla el encuentro ¿Es posible la protección jurídica del patrimonio cultural subacuático?, organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).

En este encuentro, dirigido por Javier Moscoso del Prado y Muñoz, se analizará como la búsqueda de restos de naufragios, que hasta hace poco era una actividad esporádica y casi deportiva de poca relevancia, se ha transformado, por impulso de las nuevas tecnologías, en un apetecible negocio poco regulado, que viene generando conflictos jurídicos internacionales cada vez más relevantes. El curso pretende dar respuesta a las preguntas como ¿Quién es el titular de los bienes subacuáticos?, ¿Qué derechos tiene el hallador?; ¿Qué relevancia tiene el mar en el que se encontraron los restos del pabellón del buque?; ¿ Son bienes culturales de tráfico prohibido? ¿Qué tribunales son competentes en uno u otro caso?

Entre los ponentes invitados destaca la presencia del abogado maritimista José Luis Goñi Etchvers, defensor de la empresa Odyssey. También acudirán a discutir estos temas, entre otros, Manuel Martín Bueno, Catedrático de Arqueología Universidad de Zaragoza; Justino Duque Domínguez, Catedrático de Derecho Mercantil Universidad de Valladolid; o Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo.

Especialmente atractiva resulta también la mesa redonda Derechos y obligaciones del buscador de tesoros en el mar, que mañana contará con los citados Justino Duque Domínguez, Manuel Martín Bueno e Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, contando como moderador con Javier Moscoso del Prado y Muñoz, de la Carrera Fiscal y abogado en ejercicio.

Otras charlas serán La apropiación de restos de naufragios perdidos o abandonados, a cargo de José Antonio Martín Pallín, Magistrado Emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; La protección jurídica internacional del patrimonio cultural subacuático, ofrecida por Mariano Javier Aznar Gómez, Catedrático habilitado de Derecho Internacional Público de la Universitat de València; o El patrimonio cultural sumergido y el derecho Internacional Privado: examen a la luz de algunos casos recientes, a cargo de Víctor Fuentes Camacho, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad Complutense de Madrid.

  • 1