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La protesta está en la Red

El pasado 2 de abril, en Londres, centenares de personas protestaban frente a la cumbre del G-20 contra la desigualdad, el capitalismo y el genocidio en el Congo? Hubo un centenar de detenidos, pero los líderes mundiales no les escuchaban, les separaba una barrera de seguridad. En internet no hay distancias, por eso la protesta ahora está en la Red.

el 16 sep 2009 / 04:54 h.

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El pasado 2 de abril, en Londres, centenares de personas protestaban frente a la cumbre del G-20 contra la desigualdad, el capitalismo y el genocidio en el Congo? Hubo un centenar de detenidos, pero los líderes mundiales no les escuchaban, les separaba una barrera de seguridad. En internet no hay distancias, por eso la protesta ahora está en la Red.

En 2004, Tom 0'Reilly popularizó el término Web 2.0. Se trata de una nueva generación de internet caracterizada por la participación activa del usuario, que no sólo accede a la información sino que la crea y la transforma. O'Reilly estaba hablando de Facebook, Tuenti, Youtube, MySpace, Twitter, Hi5, Flickr y otras redes sociales que se han convertido no sólo en una herramienta de uso diario para millones de personas, sino también en un instrumento de movilización ciudadana, de lucha contra regímenes represivos como el iraní.

Éste es el caso más reciente que lo demuestra. Tras el pucherazo que dio la victoria a Ahmadineyad, con la telefonía móvil bloqueada y los medios de comunicación reprimidos, miles de iraníes lograron ponerse de acuerdo para manifestarse en un mismo punto de Teherán a través de Twitter. A una de esas manifestaciones acudió Neda, una joven cuya muerte, difundida en vídeo a través de Youtube, se ha convertido en el símbolo de la libertad de los iraníes.

Twitter también fue la primera red social en llegar al amerizaje del río Hudson en enero de este año -llegó antes que los medios de comunicación- y en difundir la imagen de móvil del avión de pasajeros siniestrado. Otro ejemplo de que la movilización social ha llegado a internet es el de emilio Gutiérrez. El pasado 22 de febrero sufrió importantes daños en su vivienda de Lazkao por una bomba de ETA y su respuesta fue destrozar una herriko taberna del pueblo con una maza. 48 horas después, grupos de Facebook como "el héroe de Lazkao", "el justiciero de Lazkao" o "el capitán Euskadi" tenían cientos de fans con cientos de mensajes de apoyo. Paralelamente, Youtube difundió el vídeo del ataque de Gutiérrez, que ha sido más de 60.000 veces visitado.

Cuando Mark Zuckerberg creó esta red social sólo pensó en un instrumento para intercambio de fotos. Hoy Facebook tiene 200 millones de usuarios en todo el mundo. Fue también una de las plataformas responsables de que Obama ganara las elecciones en EEUU, ya que todos los expertos coinciden en que la campaña demócrata en internet, que batió todos los récords de financiación, fue una de las claves de su éxito.

El experto en comunicación Juan Manuel Roca, que acaba de escribir Revolución Linkedin -en referencia a esta red social orientada al negocio- lo explica así: "Es fácil que un líder de opinión pueda mover a la masa en internet. Las elecciones en EEUU han pasado a la historia porque nadie como Obama ha sabido aprovechar el efecto de las redes sociales para auparse en el Gobierno". Roca cree que lo que está ocurriendo obedece a un cambio sociológico hacia el gratis total. "En inglés gratis es free, pero free también significa libre", explica, y vuelve a hacer alusión a la libertad en Irán.

Una de las preguntas que surgen de esta reflexión es si la protesta en internet acabará con la protesta en la calle. A este respecto, el profesor de Publicidad de la Universidad de Navarra Francisco Pérez Latre opina que "lo online provoca efectos offline". Es decir, que "las redes sociales sirven para que nos veamos más, son un potente altavoz". Según este experto, la pantalla del ordenador nos hace más audaces de lo que somos en la vida misma, pero "lo que ocurre fuera y dentro están directamente relacionados".

En España, todo esto se traduce en Tuenti. Más de dos millones de fotos son subidas al día por seis millones de usuarios. Su director de Comunicación, Ícaro Moyano, explica cuál fue la gran movilización de Tuenti, las manifestaciones universitarias contra el Plan Bolonia. "Mucho de ese diálogo empezó en Tuenti. Teníamos un evento generado por un usuario, no por un sindicato. Funcionó como un agrupador y ese evento terminó en una gran manifestación, con 200.000 estudiantes". Ni siquiera los propios creadores de las redes sociales preveían un éxito así. "Tuenti no estaba pensado para esto -dice Moyano- pero lo entendemos. Es una herramienta de comunicación, ocurre lo que ocurrió primero con el correo, después con el teléfono?".

Precisamente uno de los debates que suscita todo esto es qué pasará a medio plazo con el periodismo. Lejos de ver las redes sociales como una amenaza para los medios tradicionales, Moyano ve en ellas una oportunidad: "Internet está hecho por personas más que por empresas. Las redes sociales demuestran que el fin de la censura está cada vez más cerca y va a ser imposible impedir que nos enteremos de las cosas".

La gente se queja. José Antonio del Moral fue uno de los fundadores de Ya.com. Ahora trabaja en Alianzo, desde donde opina que la eclosión de las redes sociales sí ha sido una sorpresa, aunque su uso como movilizadoras sociales tiene sentido. "Se concibieron para incrementar la comunicación y el conocimiento de las personas que las usan. Lo que se espera que hagan los usuarios en ellas es lo mismo que harían en el mundo real. Y en el mundo real la gente se queja, y mucho". Del Moral augura que "la movilización en la Red será mucho más potente que la protesta en la calle", cree que "ya lo es".

Esto genera nuevos retos: "¿Va a alterar el poder de los partidos políticos?, ¿corremos el riesgo de que los que mejor se sepan movilizar controlen la democracia?, ¿harán falta elecciones tal y como las hemos conocido?, ¿qué pintarán los periodistas? Ten por seguro que de todo esto se va a hablar".

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