Local

La protesta por el caso Marta vuelve a las calles

La familia de Marta sumó ayer a su exigencia de Justicia y de que se endurezcan las penas por los delitos graves una firme protesta por la excarcelación de uno de los detenidos por la muerte de la joven. Más de 200 personas arroparon a los padres en una concentración y la madre lo agradeció deshecha en lágrimas.
> > Fotogalería

el 16 sep 2009 / 03:21 h.

TAGS:

La familia de Marta sumó ayer a su exigencia de Justicia y de que se endurezcan las penas por los delitos graves una firme protesta por la excarcelación de uno de los detenidos por la muerte de la joven. Más de 200 personas arroparon a los padres en una concentración y la madre lo agradeció deshecha en lágrimas.

"La Justicia que exigimos es la que ha dejado libre a ese canalla", se quejó el abuelo, José Antonio Casanueva, en alusión a la salida de prisión de Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño -principal imputado en la muerte de Marta-. Para Miguel y sus amigos Samuel y El Cuco, en la cárcel desde hace más de tres meses, el gentío pedía las condenas más duras.

Más de 200 personas se concentraron en la plazoleta de Tartessos, a espaldas de la casa de la familia, para exigir "Justicia" y gritar "Todos somos Marta". La llegada de los padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, se recibió casi con silencio en respeto al dolor que reflejaba sobre todo la cara de la madre, cuyo gesto contraído no podían ocultar sus gafas de sol. Llevaba una camiseta con la foto de su hija, como muchos otros en una plazoleta cuyos balcones siguen luciendo pancartas que exigen un referéndum para reeditar en España la cadena perpetua y endurecer las penas por homicidio, violación y pederastia.

"Os doy las gracias en nombre de mi hija, esté donde esté", fue capaz de decir Eva ante los micrófonos, antes de romperse del todo y marcharse a su casa hundida, abrazada por su marido y recibiendo besos y gestos de cariño.

Antes de las palabras de la madre, el abuelo de Marta informó de que la plataforma Todos somos Marta lleva ya recogidas tres millones de firmas que pretenden entregar al Gobierno para exigir esa consulta popular. José Antonio Casanueva explicó que, además de exigir una condena a los cinco imputados por el crimen -los tres encarcelados, el hermano de Miguel y la novia de éste-, ayer querían mostrar su "repulsa porque este hombre ha sido excarcelado indebidamente".

Javier Delgado salió de prisión la semana pasada porque el juez estimó que su participación en el delito es menor -lo encarceló como colaborador- y ya no podía destruir pruebas ni fugarse. Pero la familia de Marta no está de acuerdo: "Si no va a fugarse, para qué ha vendido un garaje, y si al final se fuga, luego qué pasa", inquirió el abuelo. "No queremos ni pensar que suelten a las alimañas que mataron a Marta", sentenció.

Por eso, descontentos con la decisión judicial, pidieron que no sea por "hábiles maniobras de los abogados" por lo que los imputados queden libres y en ese sentido añadieron un lema nuevo a sus reclamaciones: "Leyes deficientes, Justicia insuficiente".

Entre un calor intenso que hizo desmayarse a una de las asistentes a la concentración, el abuelo recordó que la familia también ha convocado concentraciones a las 20.30 horas del próximo 5 de junio ante los ayuntamientos de Sevilla y Móstoles. "Que la gente lleve una vela encendida, para después de 15 minutos de silencio romper en un aplauso por ella", solicitó otro familiar, que propuso que quien no pudiera estar en estas dos localidades lo hiciese iguamente ante a su propio ayuntamiento.

"No queremos que haya otra Marta más. No dejéis que esto se olvide", concluyó la familia, que repartió de nuevo carteles con el rostro de la niña.

Cadena perpetua. Por otra parte, un informe de la Fundación Wolters Kluwer y Metroscopia dado a conocer ayer recoge que un 51% de los españoles se muestra de acuerdo con la implantación de la cadena perpetua, siempre que sea revisable, y un 31% la impondría sin condiciones. Según el estudio, en torno al 70% considera insuficientes las penas establecidas para delitos de terrorismo con resultado de muerte (hasta 30 años), colaboración con banda armada (5 a 10 años), asesinato (15 a 20) y agresión sexual.

  • 1