Local

La protesta se hace peatonal

Casi un centenar de personas se manifestó en apoyo de los trabajadores de Casal, en huelga indefinida desde el pasado día 15. La Asociación Sindical del Conductores (ASC), sindicato mayoritario en la empresa, pide mejoras salariales y laborales.

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

Casi un centenar de personas se manifestó en apoyo de los trabajadores de Casal, en huelga indefinida desde el pasado día 15. La Asociación Sindical del Conductores (ASC), sindicato mayoritario en la empresa, pide mejoras salariales y laborales.

El recorrido se inició a las 10.30 horas en el Prado de San Sebastián camino al Parlamento de Andalucía, pero los manifestantes se quedaron sin tiempo y dieron el alto y vuelta atrás en la Ronda de Capuchinos. Tras la cabecera marchaban menos de 100 personas entre trabajadores y simpatizantes, que recordaron que si no había más conductores -hay cerca de 200 en huelga- es porque estaban realizando los servicios mínimos, fijados en un 60% en horas punta y 30% en las valle.

Los trabajadores reclaman a la empresa, que explota rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio de Transporte del área metropolitana, mejoras salariales y laborales. Cada conductor cobra entre 800 y 900 euros mensuales "y para conseguir un poco más hay que hincharse a hacer horas extras", según declaró Sebastián Sánchez, de 34 años y con un hijo.

Como él, los trabajadores aseguran que piden "lo mínimo exigible". Denuncian que no se cumplen los horarios de trabajo ni de descanso y que los autobuses están en pésimas condiciones de limpieza y seguridad. "Los horarios son imposibles de cumplir si no se pone el autobús a 90 ó 100 kilómetros por hora", matizó Francisco Blanco, de 39 años y más de 15 tras el volante. Dicen que no llegan a fin de mes, por lo que rechazan el convenio colectivo recién firmado.

En conjunto piden un aumento de 75 euros mensuales, 200 trimestrales como plus contra el absentismo y una renovación de la flota. "Lo que piden es justo", añadió una usuaria, vecina de Torreblanca, que paró a animarles. "Su trabajo es peligroso para ellos y para nosotros", sentenció convencida.

Los portavoces de ASC presentaron sus reclamaciones en la Diputación de Sevilla, mientras Antonio Rivas, delegado provincial de Empleo y mediador en el conflicto laboral, se encontró con el director de Casal, Luis Martín, para fijar un calendario de reuniones, que empezará mañana, para buscar un acuerdo.

Según el delegado provincial, hay "mejor disposición" para negociar, después de que la semana pasada la empresa impugnase la legalidad de la huelga ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El paro afecta a Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Camas, Santiponce, La Rinconada, Alcalá del Río, Dos Hermanas (Montequinto) y a los barrios de Valdezorras, Torreblanca, Parque Alcosa y Macarena, en Sevilla. Hay más de 240.000 personas afectadas en la Gran Sevilla.

  • 1