Local

La provincia de Badghis, bajo mando de las tropas españolas, aumenta en un 822% el cultivo de opio

La región de Badghis -en la que España mantiene un contingente de más de 200 militares y un equipo de cooperantes de la AECID al frente de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)- registró el pasado año un aumento del 822 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de opio, con un total de 5.411 hectáreas con adormideras.

el 16 sep 2009 / 08:02 h.

TAGS:

La región de Badghis -en la que España mantiene un contingente de más de 200 militares y un equipo de cooperantes de la AECID al frente de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)- registró el pasado año un aumento del 822 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de opio, con un total de 5.411 hectáreas con adormideras, según el último informe de la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglos en ingles).

El documento elaborado por la institución que dirige el italiano Antonio María Costa asegura que Badghis ha experimentado desde 2004 "un continuo crecimiento" en el cultivo de adormidera hasta convertirse en 2009 en "una de las siete principales provincias" en cultivo y producción de opio, por detrás de Helmand, Kandahar, Uruzgan, Day Kundi, Zabul y Farah.

La superficie dedicada en esta región al cultivo de la planta de la que se extrae la heroína y la morfina ha pasado de 542 hectáreas en 2008 a una extensión total de 5.411 hectáreas en 2009, lo que representa un aumento de 4.824 hectáreas y un 822 por ciento más que el año anterior.

"CONOCIDA POR TENER REDES CRIMINALES ORGANIZADAS". En el apartado titulado 'La fuerte correlación entre ausencia de seguridad y cultivo de opio', el estudio de Naciones Unidas, recogido por Europa Press, define a Badghis como una de las provincias "inseguras" y "conocidas por tener redes de criminales organizadas" y subraya que en la zona occidental Afgana (Herat, Farah, Ghor y Badghis) los "elementos antigubernamentales y los traficantes de drogas son muy activos".

Esta región ha incrementado en 2009 la producción de opio en casi mil toneladas métricas, al pasar de 217 toneladas en 2008 a un total de 1.238 toneladas este año, lo que supone un crecimiento del 1.263 por ciento y le sitúa como la región que más ha aumentado la producción de esta droga este año.

El informe de la Oficina contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas afirma que Badghis ha sufrido "un continuo aumento" en la superficie cultivada con adormidera desde 2004, con la única excepción de 2008, cuando se redujo a 587 hectáreas por la sequía que sufrió la región.

El documento redactado por la UNODC asegura que la mayor parte de la superficie cultivada en Badghis se encuentra en "áreas de difícil acceso" y sitúa a esta región como una de las siete "principales provincias" en producción y cultivo de opio.

  • 1