Local

La provincia de Sevilla cuenta con 138 nuevos policías

Un total de 138 nuevos policías de la escala básica se han incorporado hoy a sus destinos en la provincia de Sevilla, dentro de los 255 que lo han hecho en el conjunto de Andalucía y de ellos 165 a las comisarías de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

el 16 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

Un total de 138 nuevos policías de la escala básica se han incorporado hoy a sus destinos en la provincia de Sevilla, dentro de los 255 que lo han hecho en el conjunto de Andalucía y de ellos 165 a las comisarías de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y 90 a las de la Oriental.

De estos 138 nuevos agentes destinados a las comisarías de Sevilla, 65 han llegado a la Jefatura de Policía en la capital, 36 a Morón de la Frontera, 11 San Juan de Aznalfarache, 9 a Alcalá de Guadaíra, 7 a Camas, 5 a Coria del Río y 5 a Dos Hermanas.

A los actos de toma de posesión de estos policías nacionales han asistido en Sevilla y en Granada el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y otras autoridades.

De los 255 nuevos agentes incorporados hoy tras su formación en la Academia y las prácticas, 165 están destinados a las provincias de Sevilla y Huelva, y 90 a las de Málaga, Almería y Jaén, y forman parte de los 2.668 de la 23 promoción que ahora toman posesión en España, ha subrayado el director de la Policía y la Guardia Civil.

Tras ser recibido en Sevilla por una docena de representantes de los sindicatos policiales con una pancarta donde se leía "Conflicto colectivo en defensa de: la seguridad pública, la Policía y el Estado", Velázquez ha resaltado el "esfuerzo" del Gobierno en los últimos años por aumentar y "extender la eficacia" de las Fuerzas de Seguridad del Estado con más medios materiales y humanos.

Así, ha asegurado que entre 2004 y 2008 han alcanzado la cifra de 140.000 miembros, con un aumento del 17,2 por ciento en ese periodo y 40.541 plazas creadas en cuatro años, y que en 2009, "a pesar de la crisis", continuará el proceso de selección y se llegará a 4.957 nuevos agentes: la mitad de la Policía y mitad de la Guardia Civil.

En Andalucía Occidental, según el director general, de los 3.821 policías que había en 2004 se ha pasado a 5.020 a comienzos de 2009, lo que supone un 31,38 por ciento más y una ocupación del 85,45% del Catálogo total de Puestos de Trabajo; y de una tasa de 1,54 policías por cada mil habitantes a una "tasa excelente" de 2,17 por cada mil.

En las plantillas de esta Jefatura Superior hay, además, 327 policías y 11 inspectores en prácticas, 364 funcionarios en segunda actividad con destino y otros 370 de la Unidad Adscrita a la Junta.

Además de destacar la "notable" incorporación de la mujer al CNP, el director general ha defendido "una Policía eficiente, próxima, que prevenga los problemas y responda con rapidez y eficacia, y dotada de los medios precisos para cumplir con su labor de servicio público y a los ciudadanos", trabajo muy valorado y donde también "se va a necesitar la suerte", en lo que ha coincidido López Garzón.

"Tenemos amenazas: el terrorismo, el crimen organizado o la delincuencia de todo tipo, pero estoy convencido de que con trabajo y motivación vuestra carrera va a ser brillante", ha dicho a los agentes Velázquez, que ha destacado que Andalucía es "una comunidad segura, con un índice de delincuencia relativamente bajo, sobre todo por la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

  • 1