Local

La provincia hierve en fiestas

En el tercer fin de semana de mayo, numerosos pueblos de la provincia de Sevilla se han puesto de acuerdo para celebrar sus ferias y romerías, en una sucesión festiva que dificulta el itinerante recorrido de los más devotos del cante, el baile, el rebujito y el buen ambiente al verse obligados a elegir.

el 16 sep 2009 / 02:49 h.

TAGS:

Ocio, negocio... y hasta toros / Osuna

El recinto ferial de El Ejido acoge desde el miércoles y hasta mañana una nueva edición de la Feria de Mayo de Osuna, que este año llega a los 206 años de antigüedad. Además, por sexto año consecutivo coincide con la Feria Agroganadera, que abrió sus puertas el pasado jueves a mediodía en el polígono El Ejido, con lo que la oferta es doble: del negocio al ocio.

Rosario Andújar (PSOE), alcaldesa de Osuna, fue la encargada de activar el alumbrado y poner en marcha las más de 130.000 bombillas, 24.000 de la nueva portada, con más 17 metros de ancho y 18 de alto, y el resto alumbrando las calles del real mediante arcos y guirnaldas con farolillos que se reparten por cada uno de los 5.000 metros cuadrados del recinto.

Los muchos vecinos y visitantes que se acerquen hasta Osuna hasta mañana tienen 34 casetas para disfrutar, sin olvidar el medio centenar de atracciones para pequeños y grandes que llenan la Calle del Infierno. Además, el que vaya tempranito siempre puede darse una vuelta por su rico patrimonio civil y religioso: la Villa Ducal siempre es digna de ser visitada y admirada. Cada año son más los visitantes que aprovechan la feria para acercarse hasta allí, en especial de los municipios de la Campiña y la Sierra Sur.

La música es una de las protagonistas de la Feria de Mayo. Dos grupos se turnarán de manera ininterrumpida para amenizar la caseta municipal, junto a las actuaciones de músicos locales como Cosa de Dos, Nueva Savia, Chanelitas, Rafael Heredia, La Cuna y Son Calí. Además ayer actuó Sinlache, hoy lo harán las ecijanas Son de Sol y mañana echará el cierre musical el grupo de sevillanas por antonomasia: Los Romeros de la Puebla.

En cuanto a la Feria Agroganadera, sus más de 8.000 metros cuadrados de superficie cuentan con una treintena de expositores y un amplio programa de actividades, como espectáculos y exhibiciones ecuestres, concentración de caballistas y enganches y hoy sábado, marcha hípica.

Los tres últimos días de la Feria de Mayo las corridas de toros y rejones complementan la oferta lúdica de los más aficionados. Ayer, el primer encierro corrió a cargo de Curro Díaz, Alejandro Amaya y César Girón. Esta tarde componen el cartel los toreros David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera y el mediático Cayetano Rivera Ordóñez, que sin duda atraerá a numeroso público.

Ya mañana toman la plaza los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández para cerrar los festejos. La oferta de la Feria de Mayo de Osuna es amplia y para todos los gustos.

La Feria se abre a todos / Dos Hermanas

El segundo día de Feria de Dos Hermanas atrajo a más gente que el primero, aunque siguen siendo pocos. Parece que la crisis está afectando más de la cuenta a una fiesta declarada de interés turístico nacional y que comenzó el pasado miércoles con el encendido de las 200.000 bombillas de su portada andalusí. Ayer muchos nazarenos aprovecharon para invitar a comer a sus amigos de otros pueblos, como fue el caso de Dolores Fontalba, una camarera de 32 años de Los Palacios y Villafranca, que dedicó su día libre a venirse a Dos Hermanas: "Ya vine el año pasado y es verdad que hay menos gente, pero a mí me gusta así, nunca había tenido tanto espacio para bailar sevillanas", bromeaba Loli, queriendo, como todos, poner un punto positivo a la fiesta.

Los tradicionales paseos de caballos también se ha visto afectados, de hecho Antonio Benítez se sentaba en su enganche esperando que alguien lo alquilara. "Este año he decidido poner el alquiler un poco más barato que otros, entre 30 y 40 euros dependiendo del recorrido", explica.

También invitó el Ayuntamiento. Ayer fue el día de la recepción oficial en la caseta municipal presidida por el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), y el resto de la corporación municipal. Entre las autoridades que se acercaron ayer hasta el real nazareno estuvieron el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, el secretario general de la FAMP, Antonio Nieto, y la fiscal jefe del área de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo.

Los nazarenos volverán a pensar en su trabajo el lunes y uno de los que lo tendrá peor será Pablo García, podólogo de 31 años que ya tiene asumido que recibirá visitas extra el día de resaca: "Mucha gente pasa de su calzado habitual a otro tipo al que no está nada acostumbrada", afirma mientras consuela afirmando que los dolores remiten pronto si no se hace mucho esfuerzo y se vuelve al calzado habitual.

Tras la recepción de mediodía, la caseta municipal estuvo de espectáculo en espectáculo, que empezaron las academias de baile Reyes Romero, el ballet de Macarena Oliveros, la academia de Manoli, el concierto del coro Consolación de Dos Hermanas y la cantante María de la Colina. A media tarde, el cómico El Morta ofreció un monólogo para reírse un poco con el café y volvieron con la música Toma que Toma, Sones Rocieros y el cantante Hakin. Ya por la noche, Expresión's Band Show y la Big-Band Orquesta Libertad, que estarán hoy y mañana para que no decaiga el ambiente.

> > Pinche aquí para seguir leyendo

  • 1