Local

La provincia hierve en fiestas (II)

el 16 sep 2009 / 02:49 h.

TAGS:

Una tonelada de jamón / Sanlúcar la Mayor

Más de 50.000 visitantes espera el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, que preside el socialista Juan Escámez, que acudan a su Feria de Mayo que hasta mañana es la máxima atracción de la comarca aljarafeña, la más poblada y cercana a la capital, por lo que sin duda las previsiones más optimistas se cumplirán. Pese a la crisis.

Un total de 63 casetas se distribuyen por los diez paseos y seis calles que componen los 27.000 metros cuadrados del real sanluqueño, que ya desde el miércoles acoge a numerosos vecinos y visitantes y que llegará a su punto álgido este fin de semana, por el mediodía y por la noche gracias a que el tiempo va a seguir acompañando.

Según las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento, que se ha puesto a hacer sus cuentas, a lo largo de la feria se beberán 10.000 litros de manzanilla y 32.000 de cerveza -más apropiada para vencer el calor- que acompañarán a la tonelada de jamón y los más de 1.600 kilos de gambas. ¡Quién dijo crisis!

En cuanto a las atracciones, los responsables del canguro, la pista de coches locos y el látigo, entre otras, han moderado unos precios están en torno a los dos euros y medio, si bien la montaña rusa y otras de mayor tamaño costarán un poco más.

El paseo de caballos abre cada día la jornada en el real al mediodía, extendiéndose hasta las seis de la tarde. Y los que no se suban al caballo, siempre pueden montarse en el tren neumático que un año más recoge a todos los vecinos que lo deseen en diferentes puntos de la localidad. Este servicio es gratuito y funciona todos los días de fiesta en horario de tarde y noche.

En cuanto a las actuaciones musicales, éstas se concentran en la caseta municipal. El Trío Azul, que estrenó la feria el miércoles, actúa hoy y mañana a las 15.00 horas para animar a bailar a los sanluqueños y a los visitantes que se acerquen a comer y de camino bien cabe un bailecito para echar abajo las tapitas y el rebujito, por ejemplo. A medianoche de hoy -también actuaron jueves y viernes- toma el escenario la Orquesta Energía.

Un operativo de 25 profesionales, entre Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, se encarga de la seguridad, en una fiesta que este año cuenta también con una escuadra de caballería formada por seis agentes de la Guardia Civil, que no desentonan en nada con el resto del paisaje. En cuanto a los servicios sanitarios, el recinto ferial contará con dos ambulancias y sus técnicos correspondientes. En una feria feliz, todos estos efectivos pueden sobrar. Vayan a disfrutar de una de las localidades más acogedoras del Aljarafe. Y olvídense de la crisis.

Cita en el real de San Antón / Carmona

El ajetreo y la rutina se convierten estos días en Carmona en alegría y mucho salero. Y es que la Feria de Mayo paraliza por completo una ciudad que se vuelca durante cuatro días en torno al Real de San Antón.

El pasado miércoles daba comienzo una nueva edición de la fiesta con el tradicional alumbrado. Hasta mañana, las sevillanas, las rumbas y el rebujito serán la única rutina que ronde las vidas de los carmonenses.

Desde que el visitante entra por la portada, compuesta por dos arcos de 14 metros de altura e iluminada por más de 13.000 bombillas, se encuentra con una amplia oferta de ocio para todos los públicos. Los mayores disfrutan a su manera entre bailes y cantes dentro de alguna de las 47 casetas del recinto. Raciones de jamón, croquetas o carrillada son aderezadas en ellas con un buen fino o el ya tradicional rebujito.

En las casetas familiares se están repitiendo los buenos momentos de todos los años, con tertulias entre viejos amigos, el típico baile con la suegra o el aventurado primo que se atreve a cantar. En las clásicas como la Peña la Giraldilla, Los Tranquilotes o el Nuevo Casino tanto socios como no socios inundan sus mesas y barras para no perderse ni una de las actuaciones que tienen lugar en ellas.

Por su parte los más pequeños tienen en la Calle del Infierno y sus clásicas atracciones el reclamo principal que han esperado durante todo el año. Pese a esto a más de un padre le duele la cabeza, o más bien el bolsillo, cada vez que escucha eso de "papá, llévame a los cacharritos".

Uno de los protagonistas es sin duda el caballo, sobre todo el viernes de feria, sinónimo de caballistas y amazonas paseando por las calles del real. El colorido y soniquete de los coches de caballos suponen un atractivo añadido para una feria que llega en esta jornada a su ecuador.

Por ahora el tiempo también está acompañando a una fiesta que, a día de hoy, no ha tenido que lamentar ningún tipo de incidente. Precisamente en la seguridad es donde el Ayuntamiento de Carmona ha puesto especial atención. Toda la plantilla de la Policía Local de la localidad, además de efectivos de Mairena del Alcor y Lora del Río están presentes todos los días en el real. A éstos se les suma un grupo especial de la Guardia Civil.

Con este cóctel de música, buena comida y seguridad queda claro que la Feria de Mayo de Carmona es un excelente lugar para pasar este fin de semana. Así que póngase el traje corto o el de flamenca y como diría la sevillana? "que no nos falte de ná".

  • 1