Local

La provincia premia a su gente

La Diputación de Sevilla ha anunciado las personas e instituciones que recibirán el reconocimiento de la institución el 23 de mayo, Día de la Provincia. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

A. V.

La Diputación de Sevilla ha anunciado las personas e instituciones que recibirán el reconocimiento de la institución el 23 de mayo, Día de la Provincia. Este año, las Medallas de Oro irán para la actriz María Galiana, el periodista Carlos Herrera, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, y el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Ya el martes se hizo público que los Hijos Predilectos de la Provincia en 2008 serán la cantaora Marifé de Triana y el futbolista del Sevilla FC Antonio Puerta, a título póstumo. Además, recibirán la Placa de Honor la Unidad de Donación de Órganos y Trasplantes de Sevilla y el Colegio Oficial de Arquitectos.

Esta propuesta, fruto del consenso de los cuatro partidos presentes en la Diputación, será ratificada hoy por el Pleno de la Corporación, según anunció ayer el portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo.

Los premios, según señaló el martes el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, tienen como fin destacar "algunos nombres propios que, con su aportación vital y profesional, suponen un modelo para la convivencia de todos los ciudadanos".

casa de la provincia. El Pleno de hoy ratificará a su vez el convenio de colaboración firmado por Rodríguez Villalobos con la Fundación El Monte por el que ésta da a la Diputación 170.000 euros. De esta cantidad, 70.000 euros se destinará a la rehabilitación de la sede de la Casa de la Provincia y a restaurar los enseres "cuadros y obras de arte, muchas de ellas en el sótano, que están inventariadas dentro de la ingente cantidad de bienes que tiene la Diputación", afirmó Díaz Morillo.

Otros 60.000 euros se destinarán a la promoción del turismo religioso y los últimos 40.000 a la oficina de apoyo a la iniciativa Art-Sevilla, organismo dependiente de la ONU.

El orden del día del pleno incluye también la aprobación del convenio marco de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación para el programa Biblioteca Abierta de la Provincia de Sevilla y la ratificación del acceso público a internet (Guadalinfo) para este año 2008.

Díaz Morillo presentó a su vez las dos proposiciones del grupo socialista. En la primera proponen que se tomen medidas para concienciar a los jóvenes sobre seguridad vial. En la segunda van a "sugerir" a los ayuntamientos que "a la hora de nominar nuevas calles, plazas y espacios públicos tengan en cuenta el nombre de Diputación de Sevilla" que en 2012 cumplirá 200 años.

  • 1