La provincia premia el arte y ‘adopta’ a Amigo Vallejo

Matilde Coral, Morante de la Puebla, Juan Peña el Lebrijano, los sevillanos campeones del mundo, y Eva González, entre los reconocimientos de la Diputación.

el 11 may 2011 / 10:11 h.

Una televisiva miss España, dos genios de un cante y un baile que ya es patrimonio de la Humanidad, tres futbolistas tocados por la gloria en Sudáfrica y un matador de toros que lleva el nombre de su pueblo allá por donde va. Todos ellos tienen un nexo de unión: nacieron en al provincia de Sevilla y, por sus logros, se han merecido el respeto de la Diputación, que les distinguirá con la medalla de oro de la institución el próximo 23 de mayo, Día de la Provincia y de la resaca electoral.  


No olvidó ese último matiz el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, antes de presentar a los galardonados. “Por las elecciones no vamos a dejar de hacer esta fiesta”, afirmó, como una manera de ensalzar estos galardones, que se entregan de forma ininterrumpi- da desde 2005. Desde entonces se entrega tanto las medallas de oro  de la provincia como el nombramiento como Hijo Adoptivo a una personalidad que, aunque venido fuera de los límites que marcan los 105 municipios, siente la tierra que le ha tocado vivir y disfrutar. Si hace sólo un año fueron premiados el cantante Raphael y el cantaor Miguel Poveda, en esta ocasión ha sido designado el cardenal Carlos Amigo Vallejo, que durante 28 años lideró la Archidiócesis de Sevilla y al que tal vez sólo le faltara esta distinción, tras ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Sevilla hace cuatro años e Hijo Predilecto de Andalucía en 2000. Villalobos ensalzó su “sana costumbre” de entregar- se “a los más desfavorecidos”.

 

Tras citar al clérigo, repasó las siete personalidades que recogerán la Medalla de Oro de la provincia, comenzando por “las dos únicas artes que, como dijera en su día Enrique Morente, son de ole: el toreo y el flamenco”. Con esa presentación, avanzó que una de las medallas la recibirá José Antonio Morante Camacho, más conocido por todos por Morante de la Puebla, un torero ribereño que Villalobos señaló como “de los que tienen duende, con ese pellizco que hace que con tres pases al quite el pasado Domingo de Resurrección valiera la pena pagar una entrada”. Tras el diestro, tocó “la reverencia” ante dos valores del flamenco, que siempre ha sido reconocido en el Día de la Provincia, pero que en esta edición cobra una dimensión especial tras su designación como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Juan Peña El Lebrijano y Matilde Coral serán los representantes de este arte ya universal sobre el papel. Al cante y al baile, porque son inseparables el uno del otro.   A ellos se unirá en la ceremonia del 23 de mayo la Federación Provincial de Entidades Flamencas, que recibirá una placa de honor.

Las medallas, que fueron consensuadas con las cuatro fuerzas políticas con representación en la Diputación, tampoco se pudo quitar de la mente aquel 11 de junio, cuando la selección española se llevó el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Allí había tres sevillanos: Carlos Marchena, Sergio Ramos y Jesús Navas. Es decir, de Las Cabezas de San Juan, Camas y Los Palacios y Villafranca. “Son campeonísimos”, dijo Villalobos. La última de la terna de ocho –contando a Amigo Vallejo– es la presentadora de televisión, modelo y miss España Eva González. La nacida en Mairena del Alcor fue elogiada por el presidente de la Diputación, que aseguró que “es bella, pero tiene también un gran interior” que ha permitido llevar a lo más alto a programas como Se llama copla de Canal Sur.    

Otras distinciones. Por último, anunció que, además de la Federación Provincial e Entidades Flamencas, las placas de honor recaerán en instituciones que han dado impulso a la provincia. Así, recibirán ese reconocimiento UGT y CCOO y la patronal CES por la firma del acuerdo de concertación social con la Diputación, así como Radio Sevilla, de la Cadena SER, por “su tarea de informar” a la ciudadanía de todo lo que acontece en la provincia.

  • 1