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La provincia promociona sus aves para convencer al turista inglés

La Diputación viaja a Londres para confirmar la remontada del turismo iniciada en el año 2010.

el 07 nov 2011 / 20:03 h.

Un grupo de flamencos reposa en las aguas del río Guadalquivir.
Cultura, aves y buenas tapas. Esa es la combinación perfecta con la que la Diputación de Sevilla presenta a la provincia en el World Travel Market, la feria turística más importante del mundo, para convencer al turista extranjero -y sobre todo británico, por celebrarse en Londres-, que ha sido determinante para que se haya remontado el vuelo en número de viajeros, que habían caído en dos años hasta en 130.000 personas.

 

Las tornas cambiaron el pasado ejercicio, agitado en parte por el turismo procedente de la UE, que olvidó algo la crisis para hacer sus maletas. Portugueses, franceses, británicos y belgas, por ese orden, contribuyeron con sus visitas a que el turismo de la provincia recuperara para del camino perdido durante la crisis, con una subida de turistas del 13,6% en 2010, que se elevó a un 21,7% si se tiene en cuenta sólo a los procedentes de fuera de España. Esa tendencia continuó en el primer trimestre de 2011, donde el turismo extranjero subió un 16%, sin contar en ese recuento con los datos de la capital hispalense.

Vista esta remontada y la creencia, emitida en voz alta por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, de que la industria turística "será la primera en salir de la crisis", la provincia viaja al World Travel Market de Londres con el reto de fidelizar al turista británico. No en vano, el Reino Unido es el tercer país emisor de turistas foráneos a la provincia de Sevilla, sólo por detrás de Portugal y Francia, después de frenar una sangría de visitantes británicos que se remontaba a 2006.

Por ello, la principal baza será la del turismo ornitológico, algo que fascina a los británicos. El avistamiento de aves se presentará en la feria a través de Birding Sevilla, una iniciativa por la cual se ofrecen paquetes turísticos para contemplar las 419 especies que surcan los cielos de la provincia, tanto en Doñana y el Guadalquivir como en las dos sierras sevillanas.

La sociedad pública Prodetur, dependiente de la Diputación de Sevilla, indicó que la otra pata de su oferta, que será muy genérica, será la oferta monumental, algo que ya hicieron en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid el pasado enero. Hay otra Sevilla construída por la historia era el título que presentaba en aquella muestra, resaltando algo que fascina al turista extranjero: el patrimonio, con más de 300 bienes declarados de interés cultural. En la oferta tampoco se obviará otros valores estratégicos de la provincia, como paquetes orientados al flamenco o la gastronomía.

La Diputación no oculta que va a la caza del turista extranjero, como demuestra los diversos Fam Trip con profesionales de distintos países para dar a conocer in situ la oferta de la provincia. Así, han visitado los pueblos una docena de agentes de viaje japoneses del área de Osaka, con el patrocinio de Turkish Airlines, que pretende promocionar sus vuelos y conexiones desde Sevilla. El grupo realizó una visita a Coria del Río, donde conocieron la historia de Hatsekura Tsunenaga y pudieron degustar la gastronomía de la ciudad. También el touroperador Bayerisches, con sede en Munich, realiza un viaje de familiarización, con interés en el turismo religioso y cultural, por lo que les han organizado un itinerario acorde a su demanda.

Un patrimonio natural que llega surcando los cielos
Un turismo para armarse de paciencia. Así es el avistamiento de aves, una experiencia con mucho tirón en el Campo de Gibraltar pero que está empezando a ganar adeptos, sobre todo alemanes y británicos, en la provincia de Sevilla. Aunque hace años que se nota la presencia de este llamado turismo ornitológico, su apuesta firme se produjo en 2010, cuando nació la iniciativa Birding Sevilla. Con ella, se promocionaban una serie de rutas y paquetes turísticos con la que los curiosos pudieran contemplar algunas de las 419 especies que hay en la provincia de Sevilla, muchas de ellas únicas como águilas reales, perdiceras, malvasías, avutardas, grullas o avetoros.

Cuando se inició Birding Sevilla, Doñana, la Sierra Norte y la Sierra Sur fueron los parajes escogidos para fomentar la observación de aves. A esos tres se sumaron la Campiña, con sus lagunas endorréicas, el Corredor de la Plata y su río Agrio; y el paraje natural del Brazo del Este, en la comarca del Bajo Guadalquivir. Las ofertas promocionales están publicas en la página web de Birding Sevilla y, de hecho, la próxima visita se realizará por Doñana y el Corredor de la Plata entre los días 19 al 22 de noviembre. Pero, además de la belleza de esta oferta, hay una letra pequeña que lleva a que se apueste más aún por él: es un turista que deja mucho dinero, que falta que hace.

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