Cultura

La próxima novela de Gabo saldrá en un año

Dentro de aproximadamente un año las librerías de todo el mundo recibirán la nueva novela del escritor colombiano Gabriel García-Márquez, con la que cerrará una tetralogía dedicada al amor. El ciclo comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera, siguió con Del amor y otros demonios, continuó con Memoria de mis putas tristes y finalizará en 2009.

el 15 sep 2009 / 05:22 h.

Dentro de aproximadamente un año las librerías de todo el mundo recibirán la nueva novela del escritor colombiano Gabriel García-Márquez, con la que cerrará una tetralogía dedicada al amor. El ciclo comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera, siguió con Del amor y otros demonios (1994), continuó con Memoria de mis putas tristes (2004) y finalizará en 2009.

El escritor colombiano y biógrafo del autor de El general en su laberinto Dasso Sáldivar, de paso por Tenerife para presentar un exposición fotográfica sobre la vida de García-Márquez, aseguró que Gabo ya tiene escrita la próxima novela y que gira en torno a un personaje que conoció. "Todo lo que ha escrito García Márquez durante más de 50 años está basado en personajes que conoció", aseguró Sáldivar, quien agregó que con su nueva novela cerrará un cuarteto que inició en 1985 dedicado al amor.

"Gabo es muy discreto respecto a las cosas que tiene escritas pero no publicadas, libros ya terminados y poemas que guarda en su gaveta y que todavía no han visto la luz, como uno dedicado a Cuba y que se llama Cuba y el bloqueo, reveló Dasso Sáldivar.

García-Márquez, según relata su biógrafo, escribió el libro sobre Cuba entre 1975 y 1979, justo cuando deja de vivir en Barcelona y se instala en México. "El libro tiene más de 500 páginas y cuenta historias maravillosas de las cosas que hacen los cubanos para sobrevivir", agregó.

Sáldivar resaltó el silencio que ha guardado Gabo durante los dos últimos años. "No sólo sobre Cuba, sino también sobre lo que está pasando en su país, Colombia. Su producción literaria es más lenta y en la actualidad lleva un régimen estricto de vida y comidas", explicó Sáldivar. "Hay que darse cuenta de que Gabo ha superado dos cáncer y esto le dejó muy debilitado, añadió.

  • 1