jueves, 15 noviembre 2018
00:40
, última actualización
Deportes

La psicóloga del Betis ve en el cambio de pensamiento la clave del éxito

el 16 may 2012 / 13:06 h.

La psicóloga del Real Betis Balompié, Patricia Ramírez, considera que el cambio de pensamiento es la clave en el éxito deportivo porque es "el motor" que hace que se generen emociones y que un profesional busque permanentemente la superación.

Ramírez, que hoy ha participado en Sevilla en una jornada sobre el capital humano y las emociones, ha señalado en una entrevista concedida a Efe que en el ámbito deportivo, cuando se tiene confianza en lograr un objetivo como levantar un resultado adverso, "lo normal es que se generen una serie de recursos" que ayudan a conseguirlo.

Si los resultados están en función de los demás y de sus debilidades, "jamás se conseguirá exprimir todas las capacidades", ha apuntado Ramírez, quien ha indicado que levantarse de situaciones adversas y ser ambicioso "es la única forma de obtener resultados".

Ha asegurado que el fútbol tiene las mismas características que otros deportes de equipo porque tiene muchas variables que condicionan el resultado, pero que los jugadores, independientemente del equipo en el que jueguen y del dinero que ganen, "quieren hacerlo lo mejor posible porque quieren seguir prosperando".

El entorno es una pieza básica en el engranaje del éxito, ya que, según la psicóloga, influye positivamente tener una vida estable, tranquilidad, apoyo "y sentirte valorado por tu trabajo".

Los altos sueldos que cobran la mayoría de los futbolistas no deben ser un obstáculo porque son sólo un tema "secundario" para Ramírez, ya que entiende que los deportistas de elite "se han acomodado a un nivel y quieren mantenerlo".

En la sociedad en general, en la actual situación de crisis, ha apostado por "transmitir a través del optimismo que se puede hacer un cambio de actitud", que las personas deben ser los responsables de sus ideas, pensamientos y emociones.

"Pensamos que la situación de crisis y no tener trabajo nos entristece, pero la única forma de cambiar algo es que uno intervenga y aprenda a pensar y sentir de forma diferente", ha añadido.

Además, ha señalado que si cada uno pensara en qué puede sumar en lugar de en qué le están restando los demás, "tendríamos un potencial en la sociedad mucho mayor al que tenemos ahora".

En el momento actual "las cosas no te llegan, tienes que salir a buscarlas", ya que "sólo el que cree en las oportunidades y que puede ir a por ellas es el que avanza y no se queda estancado", ha apuntado la psicóloga bética.

La psicóloga del Real Betis Balompié, Patricia Ramírez, mantendrá un encuentro digital con nuestros lectores el martes 22 a las 13.00 horas.

  • 1