Local

La publicidad sobre venta de órganos está prohibida

Las reacciones al caso del sevillano que vende un riñón en la red no se han hecho esperar. El Ministerio y la consejería del ramo han aclarado que la compra y venta de órganos es "ilegal", y que la publicidad de ello está prohibida aunque no recogida por el Código Penal. Aun así, Sanidad denunciará todos estos anuncios ante la Guardia Civil.

el 16 sep 2009 / 01:36 h.

TAGS:

Agencias

Las reacciones al caso del sevillano que vende un riñón en la red no se han hecho esperar. El Ministerio y la consejería del ramo han aclarado que la compra y venta de órganos es "ilegal", y que la publicidad de ello está prohibida aunque no recogida por el Código Penal. Aun así, Sanidad denunciará todos estos anuncios ante la Guardia Civil.

El ministerio de Sanidad y Política Social advirtió ayer de que la compra-venta de órganos es ilegal, por lo que cualquier anuncio publicado para ese fin será inmediatamente denunciado ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, por poder inducir a un delito.

Por medio de un comunicado, el ministerio ha reaccionado así a la aparición de anuncios en determinadas páginas web en los que se ofrece la venta de un riñón para trasplantes, un hecho que está prohibido "de forma expresa" por la ley. Así, el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha subrayado que el artículo 8.3 del Real Decreto 2079/99 dice que "se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración".

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha precisado que dicha práctica no sólo es ilegal, sino que además "resulta imposible" de llevar a cabo dada la forma en que está organizado el sistema de donación y trasplantes en España.

Eso sí, el director de esta organización, Rafael Matesanz, aclaró que a pesar de que la compra y venta de órganos a través de la publicidad está prohibida en España, "actualmente no está tipificada como delito en el Código Penal". De hecho, fuentes de la Fiscalía que investigan el caso de Sevilla informaron a Europa Press que los hechos "por el momento" no constituyen delito alguno dado que no hay infracción con la simple publicación del anuncio, aunque el caso va a ser analizado para esclarecer las circunstancias que lo rodean.

La polémica ha surgido por el caso de un sevillano que vende en una página web de compra-venta uno de sus riñones. El supuesto vendedor, cuyo anuncio aún sigue colgado en internet, se identifica como un hombre con domicilio en Sevilla que tiene 40 años, una altura de 1,62 y un peso de 65 kilogramos. Del mismo modo, indica que es no fumador y especifica su grupo sanguíneo. Tras los detalles físicos, el sujeto facilita su dirección de correo electrónico y reclama 100.000 euros por la venta de uno de sus riñones, si bien el anuncio no incluye la forma de trasplante.

¿Caso aislado? A pesar de las declaraciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de que el de Sevilla, se trata "afortunadamente de un caso aislado", existen numerosas páginas de internet con anuncios similares al de el supuesto vendedor de Sevilla en los que se venden riñones o hígados a precios que oscilan entre los 60.000 y 150.000 euros.

Por su parte, la consejera de Salud en funciones, María Jesús Montero, reiteró ayer que la donación de órganos entre personas vivas "es un acto altruista", que la compra-venta de órganos "está prohibida" y que en España hay "un fuerte control" al respecto.

  • 1