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La Puerta de Jerez es ya el último escollo para el Metro

Llegó la fecha, 20 de diciembre, pero el Metro aún no se ha inaugurado y ni siquiera tiene fecha para echar a andar. Eso sí, la Junta informó ayer de que todo está listo, salvo, eso sí, el tramo de la Puerta de Jerez, el del socavón.

el 15 sep 2009 / 20:08 h.

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Llegó la fecha, 20 de diciembre, pero el Metro aún no se ha inaugurado y ni siquiera tiene fecha para echar a andar. Eso sí, la Junta informó ayer de que todo está listo, salvo, eso sí, el tramo de la Puerta de Jerez, el del socavón.

Si no fuera porque una filtración de agua provocó que el pasado 26 de noviembre se hundiera una esquina de Almirante Lobo, tragándose un quiosco de prensa, el Metro se hubiera estrenado. Eso aseguran las empresas responsables de su construcción y explotación, Sacyr, Dragados y Gea 21. Eso sí, se hubiera puesto en marcha sin la estación de la Puerta de Jerez, las tres últimas de Montequinto y la de Guadaíra (que está lista, pero que no tendrá uso hasta que Fomento no construya un apeadero para Renfe). Lo cierto es que la fisura entre las pantallas de la estación de la Puerta de Jerez dio al traste con la inauguración de 18 kilómetros de Metro, que se atrasa, por enésima vez.

Según el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, la línea 1 arrancará, al menos, con un mes de demora, esto es, que se estrenará en los primeros meses de 2009. El objetivo ahora es que esté en marcha antes de la Semana Santa. Para ello, el único escollo es la Puerta de Jerez, una vez solventado el trabajo en el apeadero de San Bernardo, en Viapol, donde sólo queda reurbanizar.

Los trabajos en la Puerta de Jerez se centran en la ejecución del último tercio de la contrabóveda, el nivel más bajo de la estación. Se está colocando la armadura (ferralla) en este último tercio, para hormigonar la losa, lo que permitirá finalizar esta parte. Los otros dos tercios de la contrabóveda disponen ya del andén y las vías. Sólo quedan 80 metros sin raíles ni catenarias (de los 35.000 metros totales). También se sigue trabajando en el restablecimiento de los servicios afectados por el socavón en el Paseo del Cristina, con las conexiones definitivas, lo que permitirá cubrir la zona hundida, por fin, hasta el nivel de la calle. Entonces se sabrá el nuevo calendario del Metro.

Con todo, el trabajo que le queda a Dragados, Sacyr y Gea 21 para posibilitar que los trenes pasen por la Puerta de Jerez no es mucho, de ahí que todo apunte a que la línea se abrirá antes de que la estación esté totalmente terminada. Se pondría en servicio, pues, con las tres últimas de Montequinto. El tramo entre Condequinto y Olivar de Quintos (dos kilómetros) se encuentra muy avanzado, tanto el túnel como las estaciones. El nivel de certificación de la obra, es decir, la inversión acreditada, es del 95%.

Los trabajos se centran en la rampa final de conexión del túnel con la última estación (Olivar de Quintos) y en la ejecución de la estructura de esa boca. Después se reurbanizará la avenida, se pondrán las vías, los acabados de las estaciones y los sistemas e instalaciones.

Las pruebas de circulación de los trenes abarcan todo el trazado entre Ciudad Expo y Condequinto, menos el tramo entre las estaciones de la Plaza de Cuba y el Prado (1,3 kilómetros).

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