Deportes

La puesta de largo del nuevo Betis profesionalizado

Todos los nuevos ejecutivos aparecieron en primera fila en la junta de accionistas. Uno es sobrino nieto del expresidente Manuel Ruiz.

el 01 jul 2011 / 20:35 h.

Fúnez, Montérdez, Stosic, Ruiz y Lasa (a la derecha), en la junta.
El Betis del siglo XXI estaba anclado en el siglo XX, en algunas facetas puede que incluso en alguna centuria anterior, y uno de los primeros y más claros objetivos del consejo de administración que heredó el poder el 13 de diciembre fue la modernización (en ciertos casos la creación) de las estructuras. El proceso ha sido imparable durante los seis meses y medio que hubo entre asamblea y asamblea y el resultado es que hoy en día hay varios directores de área y nuevos refuerzos en los departamentos jurídicos y de marketing. La junta de accionistas del pasado miércoles fue de alguna manera la puesta de largo de la profesionalización del club, además de manera muy gráfica: en primera fila, unos junto a otros, se sentaron los principales ejecutivos.

A la izquierda en la imagen, Claudio Fúnez. Es el director económico-financiero del Betis y director general en funciones. Acaba de cumplir 38 años, tiene un máster en finanzas en el Instituto de Estudios Cajasol y ha sido director financiero corporativo de Alestis, en el sector de la aeronáutica; también trabajó en Abengoa y Telvent. A su lado aparece Javier Montérdez, director de instalaciones. Fueron los dos primeros ejecutivos de primera línea contratados por el consejo de Gordillo y Bosch, además de Vlada Stosic, en el centro de la fotografía. Por supuesto es el más conocido de todos los profesionales.

No lo es tanto quien se sienta junto a él: se llama José Francisco Ruiz y es el nuevo director del área jurídica. Fue fichado hace un par de meses, procede de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) y es un gran especialista en Derecho deportivo. Un ejemplo: fue él quien consiguió que el Comité de Apelación anulase la amonestación que Pepe Mel vio en Córdoba por meterse en medio del terreno de juego, y lo hizo alegando que el técnico abandonó el banquillo para no mojarse cuando los aspersores se pusieron en marcha en pleno partido.

SU TÍO ABUELO FUE PRESIDENTE. Lo más curioso de José Francisco Ruiz, sin embargo, va más allá de su currículum y tiene que ver con su ascendencia. El nuevo abogado bético es sobrino nieto de Manuel Ruiz, presidente del Betis entre 1952 y 1955 (fue el predecesor de Benito Villamarín). Su padre también fue directivo verdiblanco. Además de Ruiz, el Betis también se trajo de la FAF a otra abogada y bética, María Colomo.

Falta, por último, Ignacio Lasa, en el extremo derecho de la foto principal: es el director de marketing y por tanto mano derecha de Miguel Guillén durante su etapa como consejero encargado de ese capítulo.

  • 1