Menú
Local

La pugna PSOE-PP bloquea la reforma del Estatuto manchego

El Parlamento regional retira la propuesta tras la guerra del agua.

el 26 abr 2010 / 20:13 h.

TAGS:

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ayer en el pleno de las Cortes.
Las Cortes de Castilla-La Mancha acordaron ayer, con el voto a favor de los diputados socialistas y el rechazo de los del PP, solicitar al Congreso de los Diputados la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que fue la primera modificación estatutaria que se aprobó en Parlamento.


El presidente de la Cámara regional, Francisco Pardo, comunicará al Congreso este acuerdo, que supondrá el fracaso de la propuesta de reforma estatutaria, aprobada por las Cortes regionales por unanimidad en enero de 2007 y que no será aprobada por el enfrentamiento del PSOE y el PP en materia de agua.


La falta de acuerdo entre ambos partidos quedó de nuevo de manifiesto en el debate parlamentario de ayer, en el que el presidente regional, José María Barreda, y la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal, se culparon mutuamente del fracaso del texto y cuestionaron su idoneidad para defender a la comunidad autónoma.


Barreda no atendió a la petición de Cospedal de continuar la tramitación del Estatuto, pero aseguró que él va a seguir luchando y que cuando el PP "tenga líderes que piensen en Castilla-La Mancha", ésta tendrá un Estatuto que defienda sus intereses. El presidente regional responsabilizó a su adversaria del resultado de la negociación, pues, en su opinión, actuó como un "verdadero caballo de Troya" de los intereses de Murcia, algo que achacó a su condición de líder del PP, pues antes era "antitrasvasista". Y, aunque sin reforma estatutaria, aseguró que trabajará con más fuerza que nunca para lograr agua para la comunidad.


Cospedal rebatió que no habría tal renuncia, pues la propuesta socialista no fijaba una reserva hídrica, sino que planteaba en el preámbulo del texto que Castilla-La Mancha considera necesaria la existencia de una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos de agua. Una cantidad que quedaba garantizada en la propuesta del PP, aseguró Cospedal, quien advirtió a Barreda de que la retirada del Estatuto es "su fracaso personal", por lo que le animó a presentar su dimisión.


Las reacciones a esta retirada no se hicieron esperar. Agentes económicos y partidos políticos de Murcia mostraron su satisfacción, ya que consideran que la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos suponía la eliminación del trasvase Tajo-Segura. Mientras, UGT indicó que se va a tener que buscar "otras vías para luchar contra esta suerte de colionalismo" hídrico que sufre la comunidad manchega.

  • 1