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La puntualidad de Tussam crece un 6,5% y la velocidad alcanza los 13 kilómetros por hora, un 4% más

el 09 oct 2012 / 11:53 h.

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha inaugurado este  martes una exposición con motivo del 125 aniversario del transporte  público en Sevilla, que recoge desde los primeros tranvías de mulas  hasta el paso a la actual empresa municipal de transportes de  Sevilla, Tussam, que el primer edil hispalense ha calificado como  "modélica y referente nacional", poniendo en valor los "esfuerzos y  sacrificios personales y colectivos" desarrollados para impulsar la  compañía.

El acto ha comenzado con una visita de Zoido a uno de los antiguos  tranvías hispalenses, concretamente el 314, cuya última línea -la  17, desde la Gran Plaza a la Puerta de la Carne- fue retirada el 8  de mayo de 1960. Además, se ha contado con la presencia de los  delegados de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), y de Seguridad y  Movilidad, Demetrio Cabello (PP); el portavoz del PSOE en el  Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas y la concejal socialista Susana  López, además de antiguos tranviarios y jubilados de Tussam.

En este marco, Zoido ha presentado además un libro para conmemorar  esta "entrañable" fecha, realizado por los Amigos del Ferrocarril y  cuyos autores son Miguel Cano López Luzzatti y Manuel Galán Eruste, y  ha anunciado que el día 13 de diciembre Loterías del Estado editará  los décimos de la lotería nacional con la imagen y el eslogan del 125  aniversario. Además, en la avenida de la Constitución y la plaza San  Francisco se podrá ver un tranvía de antaño y 140 imágenes que  recuperan la visión de la ciudad desde las ventanas del tranvía, del  autobús o desde el metro, "una exquisita mezcla del quehacer diario,  recuerdos de la infancia y hasta vivencias colectivas de los padres y  abuelos".

Ha subrayado que estas imágenes demuestran cómo el transporte  público es actualmente parte de la vida diaria "como lo ha sido en  estos 125 años de historia". Así, recuerda que comenzó con las  primeras líneas del tranvía de mulas de la Compañía de Tranvías de  Sevilla en 1887, capaces de llevar hasta 18 viajeros, a lo que siguió  el Servicio Municipal de Autobuses que dio paso al Servicio Municipal  de Transportes Urbanos, que quedó transformado posteriormente en  Tussam.

El alcalde ha puesto en valor la aplicación de las nuevas  tecnologías y sistemas en Tussam, una empresa "modélica", que "está  demostrando cómo salir de las dificultades, asumiendo sacrificios y  esfuerzos personales y colectivos", algo que asegura está colocando a  la empresa municipal en "referente del transporte urbano colectivo en  este país". Así, menciona los datos de septiembre que apuntan a que  en hora punta Tussam pone a disposición de los sevillanos 328  autobuses con una frecuencia media de paso de ocho minutos y unos  indicadores de puntualidad y regularidad que han mejorado en el  último año un 6,5 y un diez por ciento, respectivamente; mientras que  la velocidad comercial se sitúa en 12,8 kilómetros por hora, con un  incremento del cuatro por ciento respecto al año pasado.

LINEA 3: 4.000 VIAJEROS EN 15 DIAS

Tussam dispone de una flota de 374 autobuses y cuatro tranvías,  que prestan servicio en 42 líneas con 522 kilómetros de red,  recorriendo a lo largo del año 15 millones de kilómetros para  transportar a casi 80 millones de viajeros, unas "mejoras" donde  destaca la ampliación de la red de carriles bus.  

Además, destaca la nueva línea 3 Norte-Sur, San  Jerónimo-Heliópolis, que en "tan sólo dos semanas de funcionamiento  ya ha superado los 4.000 viajeros diarios" en esta conexión entre San  Jerónimo, Parque Empresarial Nuevo Torneo y Macarena con la zona  universitaria de Reina Mercedes y el Hospital Vírgen del Rocío,  siguiendo el eje paralelo al río, Torneo-Paseo de Colón-Delicias.

UN "REPASO" A LA HISTORIA SEVILLANA

En este marco, Zoido ha desgranado el libro conmemorativo del  transporte público, un documento que permite "echar la vista atrás y  refrescar la memoria, trayendo de nuevo al presente imágenes  guardadas en la retina de la historia contemporánea de Sevilla". El  libro resume 125 años de historia de los medios de transporte de  Sevilla, desde el tranvía de mulas hasta el metro y los trenes de  cercanías, "un repaso por la misma historia de la ciudad".

"Por aquel entonces, cuando los autobuses y tranvías iban por  recorridos paralelos, era frecuente que los viajeros del tranvía  miraran con envidia a los del autobús e incluso les aplaudían, cuando  éste les adelantaba, lo que ocurría normalmente en el tramo entre la  Resolana y el Prado, por donde coincidían los tranvías de las líneas  1 y 2 y los autobuses de las líneas 6 y 7", indica Zoido, haciendo  referencia a una de las anécdotas incluidas en el libro.

"Espero que disfruten con esta obra, que refleja la superación y  la evolución del hombre por desplazarse más rápido y en las mejores  condiciones, algo que, gracias al ingenio y al talento de muchos  sevillanos puestos al servicio de la sociedad, alcanzó y seguirá  alcanzando grandes niveles de satisfacción entre los vecinos y  visitantes en nuestra ciudad", concluye.

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