Cultura

'La purificación' de Pedro de Campaña ya se exhibe en el Bellas Artes

La purificación de la Virgen, obra maestra de Pedro de Campaña perteneciente al Retablo de la Purificación de la Catedral sevillana, es desde ayer la nueva obra invitada del Museo de Bellas Artes gracias a la colaboración con el Cabildo Catedral y la Fundación Cajasol.

el 16 sep 2009 / 00:41 h.

La purificación de la Virgen, obra maestra de Pedro de Campaña perteneciente al Retablo de la Purificación de la Catedral sevillana, es desde ayer la nueva obra invitada del Museo de Bellas Artes gracias a la colaboración con el Cabildo Catedral y la Fundación Cajasol.

Pocas ocasiones tendrán los amantes del arte de ver tan de cerca esta obra, y además recién salida del taller de restauración del Museo del Prado, donde todavía permanece otra de las piezas del mismo conjunto pictórico, la esperada Crucifixión. Por el momento, el delegado de Cultura, Bernardo Bueno, celebró ayer el préstamo temporal de la impresionante tabla de Pedro de Campaña que representa a la Sagrada Familia acompañada de varios personajes -Simeón, la profetisa Ana y varias figuras alegóricas, como la Caridad, la Pridencia o la Esperanza- en la ceremonia de purificación posterior al parto.

La tabla, inestable desde su concepción al componerse de 14 paneles de roble báltico de 4 centímetros de grosor armados en sentido horizontal, lo que la expone al riesgo de un indeseable efecto persiana, ha sufrido no pocas vicisitudes a lo largo de su historia, incluyendo una fractura a mediados de siglo XVI y un refuerzo improcedente a finales del XIX.

El delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio de la Catedral de Sevilla, Francisco Navarro, afirmó que esta cesión es la prueba de que "la propiedad de la Catedral de Sevilla no es un cortijo: todo pertenece a la Humanidad y al pueblo", señaló, a lo que Bernardo Bueno agregó más tarde con humor: "Por nosotros, que no haya límite para la devolución".

  • 1