sábado, 19 enero 2019
22:32
, última actualización
Local

"La pyme no sufrirá daños por los pactos del euro"

Calleja revela que habrá un plan de choque con alternativas de financiación más allá del crédito

el 28 oct 2011 / 20:46 h.

TAGS:

Calleja recibe una placa de recuerdo de manos de Damien Marantelli, consejero delegado de Las Cruces.

No cree Daniel Calleja que las últimas decisiones adoptadas en la Unión Europea para frenar la crisis de la deuda soberana en la Eurozona -quita griega, ampliación del fondo de rescate para Estados en riesgo y recapitalización de la banca- vayan a perjudicar a la financiación de las pequeñas y medianas empresas. No en vano, indicó, se realizará una especial vigilancia para evitar cualquier posible daño que obstaculice su desarrollo y, por extensión, el de la recuperación de la economía y del empleo.

A propuesta de Bruselas, se ha creado un foro de financiación de las pymes que -recordó- lo componen entidades financieras y las pequeñas y medianas empresas. Su labor, comentó, cobra incluso ahora más sentido para tranquilizar a las compañías sobre el acceso a la financiación para seguir creciendo.

Pero el alto cargo del Ejecutivo comunitario quiso precisar que la financiación empresarial no se debería buscar sólo en el crédito bancario, sino que hay otras vías, entre ellas los fondos (ayudas) de la propia Unión Europea, las sociedades de capital riesgo y el acceso a los mercados de capitales. De hecho, su departamento se ha comprometido a que de este foro surja un plan de choque con una variedad de alternativas para financiar proyectos, de ahí que insistiera en que los pactos del euro labrados el jueves pasado no afectarán a las pymes. "Algunos banqueros españoles lo han comentado", señaló.

Para el foro, cada país ha aportado un coordinador -en el caso de España es Estela Gallego, la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria- y también se ha invitado a las regiones a nombrar a su propio interlocutor.

Sobre las citadas alternativas, matizó que la Comisión Europea no otorga micropréstamos, pero sí garantías. Así, desde 2007, unas 100.000 pymes de la UE han recibido apoyo de los instrumentos financieros comunitarios y se espera que unas 200.000 empresas adicionales se beneficien hasta el año 2013. Y para el septenio 2014-2020, dentro ya del nuevo marco presupuestario europeo, se arbitrarán alrededor de 2.700 millones de euros para impulsar su desarrollo.

El director general adjunto de Empresa e Industria del Ejecutivo comunitario habló también de los problemas de las pymes a la hora de acceder a concursos públicos. Sólo el 3% de la contratación de las administraciones en la UE resulta adjudicado a las pequeñas y medianas empresas, reveló. Por ello, recomendó a los Estados eliminar las barreras en las licitaciones y otorgar, asimismo, facilidades. Y en este objetivo trabajan desde Bruselas.

Daniel Calleja, por otra parte, lamentó la "carencia de espíritu empresarial" que tiene España y la predisposición que aún tienen los jóvenes a ser funcionarios. Las únicas economías que se han salvado de esta larga crisis son, dijo, las que han construido un tejido productivo fuerte. Y esto hay que fomentarlo en las escuelas, en las universidades, con asignaturas de emprendimiento. "Es para llorar que tantos universitarios quieran ser funcionarios".

Erasmus para jóvenes empresarios

Ante un foro de empresarios y representantes institucionales, Mr. Pyme instó a las pequeñas y medianas empresas andaluzas a aprovecharse de los fondos europeos puestos a su disposición, si bien matizó que ya son muy activos en algunos de ellos, como el Jeremy, de fomento de la innovación. Se quejó, sin embargo, de que ninguna persona se haya acogido ni en Andalucía ni en España al programa Progress, al que pueden acudir los parados para constituir empresas, y especial énfasis hizo en el Erasmus para emprendedores, por el que se beca a jóvenes empresarios durante seis meses para que aprendan en el extranjero con empresarios de más experiencia. En este último, "España está participando, pero hay que darlo a conocer más, puesto que quienes lo hacen, piden más".

La Unión Europea dotará con 80.000 millones de euros los fondos para I+D+I en el nuevo marco presupuestario 2014-2020, de ahí que Calleja conminara a los Estados y a las regiones para que "se impliquen" y animen a sus pymes a innovar, crear clusters, aprovecharse de las incubadoras de empresas, etcétera. Andalucía, dijo, tiene "grandes oportunidades" en la agroindustria, el turismo y las energías renovables, la cuestión es aprovecharlas.

Sobre las críticas de los empresarios al excesivo celo medioambiental, que muchas veces paraliza los proyectos como el dragado del río Guadalquivir reclamado por el Puerto de Sevilla, Daniel Calleja apuntó que la legislación comunitaria, en efecto, es muy exigente al respecto, pero que también las administraciones sí deberían agilizar el análisis de las iniciativas para determinar si son o no viables. De todas formas, apuntó, el medio ambiente también engendra oportunidades para las pymes.

En cuanto al abastecimiento de materias primas, el alto funcionario comunitario aseguró que se trata de una cuestión estratégica para la Comisión Europea, puesto que hay países de fuera de esta área económica que tienden a acapararlas para ganar ventajas competitivas, y sin un buen flujo las empresas de la UE podrían tener, comentó, grandísimas dificultades.

Zoido pide apoyo para el empresariado

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, asumió ayer el compromiso de agilizar los trámites que dependen del Consistorio para facilitar la creación de empresas y, por tanto, de puestos de trabajo. "Los empresarios y autónomos siempre me realizan esta petición, nunca hablan de subvenciones", dijo Zoido, encargado de presentar al conferenciante. Ante él, sostuvo que su primera prioridad es la generación de empleo y fomentar la iniciativa privada, para que ésta perciba que se abren oportunidades, al tiempo que lamentó que miles de pymes estén en peligro en la capital debido a la crisis.

Por ello, pidió el apoyo del alto funcionario de la Comisión Europea, y en tono de broma le espetó, "yo soy muy seguido", en referencia a que no dudará en acudir a él cuantas veces sean necesarias para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Daniel Calleja, concluyó el alcalde, será "la prolongación del Ayuntamiento de Sevilla" allí, en Bruselas.

  • 1