Cultura

La quinta estación regresa 'Sin frenos', su disco «más extremo»

Reconvertidos en dúo tras la marcha del guitarrista Pablo Domínguez, los madrileños La quinta estación regresan con el álbum Sin frenos, un disco "extremo" que suena a rock, pop y mariachi, y cuyo título habla de su esfuerzo por "arriesgarse, experimentar y no repetir esquemas anteriores".

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

Reconvertidos en dúo tras la marcha del guitarrista Pablo Domínguez, los madrileños La quinta estación regresan con el álbum Sin frenos, un disco "extremo" que suena a rock, pop y mariachi, y cuyo título habla de su esfuerzo por "arriesgarse, experimentar y no repetir esquemas anteriores".

La Quinta Estación, que triunfó en México antes de convertirse en el grupo revelación de 2007 en España, no ha querido estancarse y, por ello, lejos de refugiarse en una fórmula ya probada y avalada por dos discos de platino en nuestro país, han preferido "arriesgar", según contó el guitarrista Ángel Reyero.

El resultado es un disco "distinto y variado", en el que sin perder la esencia del grupo, todos los sonidos están llevados al extremo: "Las canciones pop son muy pop, el rock suena a rock y lo que antes era fusión con música mariachi ahora es descaradamente mariachi". De esta forma, Sin frenos demuestra "el crecimiento y la madurez de la banda", algo que -según el guitarrista- "se dice siempre que aparece un nuevo disco, pero en este caso es cierto".

Primera toma, sólo editado en México, fue su carta de presentación y, desde entonces, éxitos como El sol no regresa, de su disco Flores de alquiler, o Me muero, tema estrella de El mundo se equivoca, les han consolidado y les han aportado la experiencia necesaria que les faltaba cuando tenían 20 años.

Con este bagaje, Natalia y Ángel, junto con el productor Armando Ávila, han escrito 12 canciones pasionales, donde el amor y el desamor son tema recurrente y entre las que destaca el sencillo de presentación Que te quería, "un tema muy rockero que rompe con lo anterior", subraya Reyero.

Junto a este tema, Ángel Reyero destaca como su favorita Quiéreme mucho, una canción "muy divertida" que comenzó siendo un cha-cha-cha y terminó como una fusión de pop con ritmos latinos.

Igualmente, el músico cita Recuérdame, tema a dúo con Marc Antony, que fue grabado en su estudio en Nueva York. "Natalia era fan de Marc y él también conocía el grupo", cuenta el guitarrista que, debido a la "buena relación de amistad" que se creó, no descarta una posible gira con el cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña.

"La verdad es que hemos conseguido un sonido que nos gusta bastante. Si hay 12 canciones, podría haber 10 singles sin ningún problema", apuntó el guitarrista del dúo, quien se muestra "muy satisfecho" con el resultado del álbum y con la buena acogida del primer sencillo, uno de los más radiados tanto en España como al otro lado del Atlántico, en México.

  • 1